Mundo
Petro responde a Trump sobre el Fentanilo: “EE. UU. debe cuidar que se deje de producir” en su territorio
En su mensaje, Petro declara que el problema de producción del fentanilo es principalmente interno en Estados Unidos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


17 de dic de 2025, 04:59 p. m.
Actualizado el 17 de dic de 2025, 04:59 p. m.
Noticias Destacadas
A inicios de esta semana, el presidente Donald Trump firmó un decreto que clasifica el fentanilo, un potente opioide que ha causado una crisis sanitaria en Estados Unidos, como un “arma de destrucción masiva”.
“Ninguna bomba causa el daño que esto está haciendo: entre 200.000 y 300.000 personas mueren cada año, que sepamos”, dijo Trump durante un evento en el Despacho Oval.
Ante esta declaración, el presidente Gustavo Petro se pronunció en redes sociales, y en medio de algunas diferencias y tensiones bilaterales que sostiene con Trump, esta vez, el mandatario colombiano respaldó el mensaje del ocupante de la Casa Blanca.

“Yo estoy de acuerdo con Trump en que el fentanilo es el arma de destrucción masiva más letal que se cierne sobre la sociedad de los EE. UU. que lo consume”, afirmó Petro.
Según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, cerca de 48.000 personas murieron por fentanilo en el 2024, del total de muertes por sobredosis (unas 80.000 personas).

Ante la gravedad del consumo de este potente fármaco y otras drogas que circulan en el país norteamericano, Trump asumió el poder con una radical política de antidrogas, e incluso ya realizó varios bombardeos en el Caribe y el Pacífico ante unas aparentes ‘narcolanchas’.
Frente a las políticas de antidrogas, el presidente Petro declaró que Colombia “colaborará con todo para evitar que lleguen insumos para su producción”.
Petro resaltó que entre las acciones que adelanta para combatir el narcotráfico, ya extraditó a un colombiano por producción de fentanilo. No obstante, resaltó que identificó algo particular en el caso, que cuestiona la narrativa sobre el origen de la producción de sustancias: el connacional no la producía en Colombia, sino en Pensilvania, Estados Unidos.
Trump ha señalado en varias ocasiones que Colombia está en lista de países considerados grandes productores del narcotráfico e instó al gobierno de Petro a reforzar las medidas para contrarrestar la producción y el tráfico de estas sustancias.
Bajo este contexto, y la información sobre la extradición de un productor de fentanilo en territorio estadounidense, el jefe de Estado colombiano le recomendó a Washington reforzar las medidas sobre la producción de este opioide.
“Es un arma de destrucción masiva y EE. UU. debe cuidar que se deje de producir mayoritariamente en los EE. UU.”, concluye el mensaje.
Yo estoy de acuerdo con Trump en qué el fentanilo es el arma de destrucción masiva más letal que se cierne sobre la sociedad de los EEUU que lo consume.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 17, 2025
Mi país colaborara con todo para evitar que lleguen insumos para su peoducción.
Extradité un colombiano por producción de… https://t.co/bkvdTN7dSw
Cabe recordar que los recientes ataques de Trump a embarcaciones fueron justificadas por un aparente cargamento de fentanilo, lo que no ha podido ser verificado.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000









