El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, afirmó que su país pasó "de ser la capital mundial de los homicidios" a "ser el país más seguro de América Latina".
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, afirmó que su país pasó "de ser la capital mundial de los homicidios" a "ser el país más seguro de América Latina". | Foto: Reuters / Eduardo Muñoz

Mundo

Nayib Bukele contó ante la ONU su experiencia al combatir las pandillas en El Salvador

El mandatario salvadoreño ha llamado la atención por sus métodos en la lucha contra la inseguridad. En el país se permiten detenciones sin orden judicial. 7000 inocentes han sido liberados.

20 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El Salvador ha pasado de ser la “capital mundial del crimen” a ser “referente de algo positivo” con su guerra contra las pandillas criminales, dijo el martes el mandatario Nayib Bukele en la tribuna de la asamblea general de la ONU.

Nayib Bukele ante las Naciones Unidas.
Querido por muchos y odiado por otros, Bukele es uno de los presidente con mejor aprobación de Latinoamérica. | Foto: Getty Images

“Muchos en el mundo están pendientes de lo que ocurre” en El Salvador, sobre todo “en América Latina, pero también en Estados Unidos y en otras partes”, dijo eufórico, porque el país centroamericano pasó de ser “literalmente el país más peligroso del mundo, a ser el “más seguro” del continente, solo por detrás de Canadá.

Bukele, arropado por su esposa y su hija, no quiso dar ninguna fórmula. Dijo que los gobiernos “deben tomar sus propias decisiones y reafirmar sus derechos” y “utilizar el sentido común”. Tras 4 años de gobierno, dijo, es la primera vez que en 202 de historia, el país “más pequeño del continente americano ha dado grandes pasos para lograr su sueño de grandeza”.

“Y esos sueños pasan por que las personas puedan caminar por las calles sin miedo, los niños jugar en los parques, convertir al país en destino turístico y capital del surf y que muchos emigrantes deseen volver”, según explicó.

Las encuestas señalan que nueve de cada diez salvadoreños aprueban la cruzada de Bukele contra las pandillas que controlaban barrios, se financiaban con extorsiones, sicariato y tráfico de droga, lanzada en marzo de 2022.

El modelo de tregua de pandillas en El Salvador se piensa replicar en otros países como Guatemala. La tregua, producto de una supuesta negociación con el gobierno, redujo los homicidios diarios de 14 a cinco.

En 17 meses, la medida, que permite detenciones sin orden judicial, cerca de 72.600 presuntos pandilleros han sido detenidos, para lo que hizo construir una megacárcel para más de 40.000 personas.

“Ningún país tiene el derecho de imponer sus ideas, de imponerles su forma de hacer las cosas, menos cuando éstas ni siquiera funcionan en nuestros países”, advirtió.

El Salvador extiende por decimoctava vez el régimen de excepción contra pandillas

El Congreso de El Salvador prorrogó este martes por decimoctava vez el régimen de excepción mediante el cual el presidente Nayib Bukele sostiene una “guerra” contra las pandillas, que deja el arresto de 72.600 presuntos miembros de esas bandas.

“Con 67 votos a favor queda aprobada la iniciativa del presidente de la república (...) en el sentido se prolongue el régimen de excepción”, declaró el presidente del Congreso, Ernesto Castro. La prórroga estará vigente del 14 de septiembre al 13 de octubre.

Internos pertenecientes a las pandillas MS-13 y 18 en el nuevo penal “Centro de Confinamiento de Terroristas”, en Tecoluca, 74 km al sureste de San Salvador. Cuestionan tratos a los internos. | Foto: AFP

“Las estructuras criminales no han desaparecido en su totalidad”, declaró horas antes el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, al justificar la extensión.

Las violentas pandillas, según Arriaza, afrontan una “degradación (reducción) del 70 por ciento” por lo que las autoridades consideran que están “en un momento crucial” y requieren mantener la vigencia del régimen de excepción.

La diputada del opositor y minoritario partido Vamos, Claudia Ortiz, cuestionó la medida de fuerza porque “captura primero e investiga después” por lo que inocentes continúan encarcelados.

Por su parte, la vicepresidenta del Congreso, Suecy Callejas, en nombre del oficialismo respaldó la extensión del régimen de excepción al indicar que no están “dispuestos a sacrificar a las ovejas para proteger a los lobos”.

Así luce la megacárcel construida por Bukele.
Así luce la megacárcel construida por Bukele. | Foto: AFP / El País

En respuesta a una escalada de 87 asesinatos en un fin de semana atribuido a las pandillas, desde marzo de 2022, el gobierno salvadoreño mantiene una “guerra” contra esas bandas al amparo del régimen de excepción, que es cuestionado por diferentes organizaciones de derechos humanos.

En 17 meses, la medida, que permite detenciones sin orden judicial, suma un poco más de 72.600 presuntos pandilleros detenidos. Más de 7.000 inocentes han sido liberados. Encuestas realizadas por diferentes universidades establecen que en promedio 9 de cada 10 salvadoreños se sienten seguros con el régimen de excepción.

Bukele asegura que El Salvador es un "referente" en el combate a las pandillas

AHORA EN Mundo