El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador. | Foto: Agencia AFP

MUNDO

Nayib Bukele, orgulloso: El Salvador está a un día de cumplir un año completo sin homicidios

Su división administrativa incluye 262 municipios y 14 departamentos.

10 de mayo de 2023 Por:

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, indicó en su cuenta de Twitter que El Salvador está a un día de cumplir un año completo sin homicidios.

“Finalizamos el martes 9 de mayo, con 0 homicidios en el país”, sostuvo la Policía Nacional Civil de El Salvador.

Según la estadística revelada por Bukele, y originada por la Policía de su país, El Salvador está a un día de hacer historia, pues en 365 días no se presentaron muertes violentas en su territorio, lo cual es un loable récord si se compara con las estadísticas de años como 2018 y 2019, cuando algunos días del mes rondaron incluso los 25 asesinatos diarios, una de las naciones que llegó a ser considerada de las más peligrosas del mundo debido a la presencia de agrupaciones delictivas como las llamadas maras.

Soldados patrullan durante un operativo contra pandilleros en Las Margaritas, una comunidad históricamente controlada por la pandilla MS-13, en Soyapango, El Salvador, el 4 de diciembre de 2022.
Soldados patrullan durante un operativo contra pandilleros en Las Margaritas, una comunidad históricamente controlada por la pandilla MS-13, en Soyapango, El Salvador. | Foto: AFP

De otro lado, en el marco de la celebración del Día de la Libertad de Prensa, el mandatario salvadoreño aseguró que a lo largo de la región hay periodistas y medios de comunicación financiados por el inversor multimillonario George Soros.

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Bukele emitió esta afirmación y agregó además que “en realidad no son periodistas, son activistas políticos con una agenda mundial definida y perversa”.

El comentario de Bukele se llevó a cabo mientras en la Asamblea Legislativa, dominada por el partido oficialista Nuevas Ideas, se discutía la aprobación de un pronunciamiento por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Entretanto, en diciembre de 2022, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció que la libertad de prensa en este país latinoamericano se encuentra en “estado crítico” y reportó que este año ha registrado al menos 125 agresiones contra periodistas.

Libertad de prensa.

Así mismo, la presidenta de la APES expresó en su momento que en este período presidencial ha habido un punto crítico, a causa de los casos de espionaje ilegal mediante el software Pegasus, lo que ha quedado en evidencia con la salida del país de 11 periodistas y varias reformas penales “antiprensa”, que para muchos reporteros significaron un tipo de censura y criminalización de su trabajo.

El Centro de Monitoreo de esta Asociación determinó que entre 2019 (año en el que Nayib Bukele asumió el poder) se registró un total de 421 casos de vulneraciones al ejercicio periodístico en El Salvador.

Petro lanzó ‘pulla’ a Nayib Bukele

Trino va y trino viene, en esas se la pasan el presidente Gustavo Petro y Nayib Bukele, su homólogo de El Salvador, quienes encontraron en Twitter el sitio para cuestionarse sus mandatos.

El presidente de Colombia escribió un trino dedicado al principal mandatario de El Salvador, en el que le decía que “aquí la prensa siempre que digo esto mismo que hoy dice The New York Times, titula ‘Petro arremete’ cuando quien ha arremetido contra los Derechos Humanos es otro, que aquí mitifican porque esperan que eso se haga en Colombia”.

Dicho comentario hace referencia a una publicación de The New York Times, en el que denominaron a Bukele como un líder autocrático, pues aseguran que a pesar de que la criminalidad en el país centroamericano ha disminuido, esto también ha ocasionado la erosión de las libertades civiles en El Salvador.

Presidentes de El Salvador y Colombia. | Foto: Fotos: Colprensa y Agencia AFP / El País

Igualmente, en días anteriores, el presidente Petro ya se había referido a Bukele. “Miren esta realidad del falso positivo y la destrucción democrática que es la del ser humano. En mi opinión, el camino para resolver los actuales problemas de la humanidad es la radicalización del proyecto democrático. Más democracia, no menos democracia”.

En ese momento, el comentario surgió por un artículo de prensa que indicaba que las cifras de reducción de homicidios en El Salvador no eran exactas.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ha defendido de las críticas de otros países y de los organismos internacionales indicando que “si maquilláramos los números… ahí estarían los cadáveres en las calles”.

AHORA EN Mundo