El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Donald Trump

Trump se defiende en su red social, tras ser declarado culpable de agresión sexual

Acusado solo por la vía civil y no penal, Trump calificó de “vergüenza” la sentencia que lo señala de abusar de la experiodista E. Jean Carroll.

9 de mayo de 2023 Por: El País

Luego de conocerse la noticia de que un jurado del tribunal federal de Nueva York declarara este martes a Donald Trump como responsable de agresión sexual y difamación contra la experiodista E. Jean Carroll en la década de 1990, el expresidente salió en su defensa a través de la red Truth Social, -plataforma lanzada por él mismo-, donde a través de un mensaje, manifestó que no conocía a la mujer y que todo era parte de una persecución.

“No tengo idea de quién es esta mujer. Este veredicto es una vergüenza. Una continuación de la caza de brujas más grande de todos los tiempos”, escribió el político quien deberá ahora, resarcirla con 5 millones de dólares por daños y perjuicios.

El expresidente Donald Trump, reaccionó a través de su red social truthsocial.com
El expresidente Donald Trump, reaccionó a través de su red social truthsocial.com | Foto: Tomada de truthsocial.com

Los nueve miembros del jurado, seis hombres y tres mujeres, declararon responsable de agresión sexual y difamación a Trump, aunque rechazaron que la violara, según un periodista de AFP presente en la sala.

El juez del caso, Lewis Kaplan, no pidió al jurado que determinara si el expresidente era culpable de violar a la experiodista, sino si lo consideraba civilmente responsable del abuso que Carroll asegura haber sufrido en los probadores de unos grandes almacenes de lujo neoyorquinos hacia 1996.

Acusado solo por la vía civil y no penal, Trump calificó de “vergüenza” la sentencia.

Carroll, de 79 años, denunció a Trump el año pasado año, por violación y por difamación tras tildar de “completa estafa”, “falsedad” y “mentira” la revelación de la agresión de la que fue víctima en un libro que publicó en 2019.

La mujer reconoció en el juicio que duró dos semanas, en el que no compareció Trump, que se sintió “avergonzada” por esta agresión que le impidió tener una relación sentimental desde entonces. “Me llevó mucho tiempo darme cuenta que permanecer en silencio no funciona”, dijo.

Donald Trump
El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ingresa al Tribunal Penal de Manhattan en Nueva York. El juez de Nueva York que preside el caso penal de Donald Trump solicitó a la fiscalía y la defensa el 4 de mayo de 2023 que acordarán una fecha específica para el juicio en febrero o marzo del próximo año. | Foto: AFP

La defensa de Carroll presentó como testigos en el juicio a otras dos mujeres que dijeron haber sido víctimas de agresión sexual por parte de Trump. Una de ellas, la ejecutiva Jessica Leeds, dijo en la corte que Trump la toqueteó en un vuelo interno en clase business en la década de 1970.

La periodista Natasha Stoynoff aseguró por su parte que, el magnate la había besado sin su consentimiento durante una entrevista en su mansión de Mar-a-Lago en 2005.

Cerca de una docena de mujeres acusaron a Trump de agresión sexual antes de las elecciones de 2016 en las que llegó a la presidencia de Estados Unidos.

El republicano, que aspira volver a la Casa Blanca en los comicios de 2024, siempre ha negado las acusaciones y hasta ahora nunca había sido condenado por la justicia.

Cabe decir que, Trump no declaró durante el juicio ni su defensa convocó a ningún testigo, pero en un video de la declaración bajo juramento que hizo a la abogada de Carroll, Roberta Kaplan, en octubre pasado y que fue mostrado al jurado, tacha a la experiodista de “mentirosa” y “enferma”.

Los abogados de Trump la acusan de haber inventado la agresión movida por el “dinero, razones políticas y estatus”.

E. Jean Carroll, la periodista estadounidense que le ganó el pulso a Donald Trump.
E. Jean Carroll, la periodista estadounidense que le ganó el pulso a Donald Trump. | Foto: Getty Images via AFP

Carroll se amparó en una ley promulgada en noviembre en el estado de Nueva York que abrió a las víctimas de agresiones sexuales un plazo de un año para demandar a sus presuntos agresores por agresiones que habían prescrito.

Acusó a Trump de agresión, “cuando la violó y manoseó a la fuerza” y de difamación por comentarios que causaron “daño reputacional, emocional y profesional”.

El jurado debe considerar si en el juicio se probó la preponderancia de la evidencia, una carga menor que en los juicios penales que requieren una prueba más allá de toda duda razonable. El caso es uno de los desafíos legales que enfrenta Trump.

También está siendo investigado por sus esfuerzos para revertir su derrota en las elecciones de 2020 en el estado de Georgia, su presunto mal manejo de documentos clasificados sacados de la Casa Blanca y su implicación en el asalto al Capitolio estadounidense por parte de sus partidarios el 6 de enero de 2021.

Con información de AFP

AHORA EN Mundo