El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Periodista estadounidense E. Jean Carroll  / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
Periodista estadounidense E. Jean Carroll / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP) | Foto: Getty Images via AFP

Mundo

Trump niega haber abusado sexualmente de periodista: “Está mentalmente enferma”

Por ahora, los daños y perjuicios en la demanda de Carroll no han sido especificados y la denunciante exige que el expresidente se retracte

5 de mayo de 2023 Por: El País

Durante una declaración en video, el expresidente Donald Trump describió a la periodista E. Jean Carroll, que lo acusa de violación, de estar “mentalmente enferma”.

Al respecto, el magnate aseguró que Carroll “es una mentirosa y una persona realmente enferma. Creo que está enferma, mentalmente enferma”, dijo Trump de la escritora y experiodista.

Discurso del presidente Donald Trump ante el Congreso estadounidense. | Foto: El País l AFP

La escritora demandó a Trump el año pasado afirmando que la violó en un probador de unos grandes almacenes de lujo en Nueva York, a mediados de la década de 1990.

También lo demandó por difamación cuando el magnate la acusó de mentir una vez ella hizo público el caso en 2019. Sin embargo, Trump ha negado enérgica y repetidamente estas acusaciones y no ha sido procesado penalmente por estas.

En la declaración en video, así mismo, el exmandatario de los Estados Unidos reiteró que no conoce a Carroll y repitió en varias ocasiones: “No es mi tipo”.

Así mismo, este jueves una amiga de Carroll testificó que ella le dijo poco después de la supuesta violación que Trump la había atacado. La mujer fue identificada como Carol Martin, es una periodista retirada, quien recordó en su testimonio que Carroll le dijo que: “Estaba luchando, estaba luchando”, y agregó que ella no usó la palabra violación.

Casi una docena de mujeres acusaron a Trump de conducta sexual inapropiada en su período como candidato a las elecciones presidenciales de 2016. Entre ellas estaba la empresaria Jessica Leeds, que en el caso de Carroll testificó que el expresidente la asaltó sexualmente en un avión en la década de 1970.

Leeds contó en el tribunal federal de Manhattan que “en 1978-1979″, en un avión con destino a Nueva York tuvo que levantarse de su asiento en primera clase porque un hombre de negocios, en referencia a Trump, había tratado de besarla en el cuello y tocarla.

Periodista estadounidense E. Jean Carroll  / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
Periodista estadounidense E. Jean Carroll / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP) | Foto: Getty Images via AFP

“No mediaron palabras, surgió de la nada (...) Trató de besarme, de tocar mis senos”, afirmó Leeds en el proceso civil que se inició la semana pasada tras las denuncias de violación y difamación de Carroll, de 79 años, que solicita una indemnización económica de parte de Trump.

La empresaria de 81 años fue citada como testigo de la defensa de la escritora y experiodista E. Jean Carroll, que ha sentado en el banquillo al exmandatario (2017-2022) por violación y difamación, ahí, bajo juramento, explicó que encontró la fuerza de levantarse cuando Trump “puso las manos bajo mi blusa”.

Leeds contó en el tribunal federal de Manhattan que “en 1978-79″, en un avión con destino a Nueva York tuvo que levantarse de su asiento en primera clase porque un hombre de negocios, en referencia a Trump, había tratado de besarla en el cuello y tocarla.

Los daños y perjuicios en la demanda de Carroll no han sido especificados y la denunciante exige que Trump se retracte de sus comentarios.

Los abogados de Trump dijeron que el expresidente estadounidense no subiría al estrado durante el juicio. De ser hallado culpable, será la primera vez que enfrente consecuencias legales por acusaciones de agresión sexual.

La relación entre Donald Trump y la prensa, que nunca ha sido la mejor, se ha puesto más tensa desde que fue elegido como presidente de los Estados Unidos. | Foto: El País l AFP

El caso es solo uno de los varios retos judiciales a los que se enfrenta el republicano de 76 años, en momentos en que busca su retorno a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de 2024.

El mes pasado, el magnate se declaró no culpable en un caso penal por el pago por medio de terceros a una actriz porno antes de las elecciones de 2016.

AHORA EN Mundo