Muerte de salvadoreña a mano de policías en México desata rechazo internacional

Escuchar este artículo

Muerte de salvadoreña a mano de policías en México desata rechazo internacional

Marzo 29, 2021 - 05:24 p. m. Por:
Agencia AFP
Madre de Victoria

Rosibel Arriaza, madre de Victoria Salazar, aseguró que sentía indignación, impotencia y frustración frente a la muerte de su hija.

Agencia AFP

Una mujer de origen salvadoreño murió la tarde del sábado tras ser sometida por policías en Tulum, un balneario del Caribe mexicano frecuentado por turistas internacionales, informaron autoridades locales este domingo.

La fiscalía del estado de Quintana Roo, donde se ubica Tulum, dijo en un comunicado que "inició carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada".

La dependencia agregó que peritos forenses buscan identificar la causa del fallecimiento, mientras que policías municipales son investigados por lo sucedido.

Según reportes de la prensa mexicana, la mujer fue detenida porque habitantes la habían denunciado por desorden público.

En un video que circula en redes sociales se escucha a la mujer quejarse al ser sometida por los policías y en otro video se la ve ya inmóvil ante la mirada de los uniformados.

Más tarde, la mujer fue identificada como Victoria Esperanza Salazar, originaria de El Salvador.

"El gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa sus más profundas condolencias a los familiares de la connacional Victoria Esperanza Salazar Arriaza, quien como han dado a conocer medios de comunicación, fue asesinada en Tulum", dijo el gobierno salvadoreño en un comunicado.Niño mexicano de nueve años muere tras intentar cruzar río en frontera con EE.UU.

En un comunicado, la comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo dijo que presentó una queja de oficio contra los agentes de seguridad pública de Tulum por "violaciones al derecho humano a la vida".

Lea también: Niño mexicano de nueve años muere tras intentar cruzar río en frontera con EE.UU.

Agregó que aunque aún se tiene que realizar la investigación correspondiente, "es lamentable y condenable cualquier privación de la vida, más aún cuando se trata de personas que constitucionalmente tienen la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos".

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la muerte de esta mujer fue un "brutal" asesinato.

Tulum, ubicado en el sureste de México, es una localidad cercana al balneario de Cancún que suele recibir turistas internacionales por sus playas con aguas color turquesa y arena blanca. El mandatario mexicano se refirió a este hecho durante la inauguración de un foro sobre el derecho de las mujeres donde participaron con telemensajes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, las mujeres del mundo (...) que se va a castigar a todos los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad", agregó el presidente.

Fuerza desproporcionada

Oscar Montes de Oca, fiscal del estado de Quintana Roo, donde se localiza Cancún, dijo a la cadena de televisión Milenio que los cuatro policías involucrados aplicaron, al momento de someter a Salazar, una "fuerza desproporcionada y con alto riesgo para vida de la víctima".

"Hubo ruptura de dos cervicales lo que provoca la fractura de la parte de superior de la columna vertebral y es como ocurre el deceso", precisó.

Los uniformados ya se encuentran detenidos y serán presentados ante un juez para ser imputados por el delito de feminicidio, que se castiga con hasta 50 años de prisión.

Lea también: Policía implicado en el asesinato de George Floyd será acusado en marzo

Montes de Oca explicó que la salvadoreña, madre de dos niñas, se encontraba en un comercio de víveres cuando tuvo un altercado con el encargado del mismo, quien llamó a la policía.

Los uniformados interceptaron a la mujer cuando salía del establecimiento.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha pedido que se castigue a los responsables.

"Estoy seguro que el gobierno mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso", valoró el mandatario en Twitter.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo este lunes que la muerte de Salazar fue un "acto criminal, indignante e inaceptable" y señaló que se mantiene en contacto con el presidente salvadoreño.

"Cada paso le vamos a estar informando para actuar de manera conjunta", explicó Ebrard al señalar que Bukele se ha mostrado en todo momento respetuoso hacia México.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS