Minorías políticas de oposición piden nuevo referendo para llegar a acuerdo sobre brexit

Minorías políticas de oposición piden nuevo referendo para llegar a acuerdo sobre brexit

Abril 03, 2019 - 11:53 a.m. Por:
Agencia EFE
Parlamento británico

Corbyn y May se reúnen este miércoles en la oficina de la primera ministra en la Cámara de los Comunes.

EFE / El País

Los líderes de cinco grupos minoritarios de la oposición en el Reino Unido reclamaron este miércoles al jefe del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, y a la primera ministra, la conservadora Theresa May, que sometan el plan del brexit que puedan acordar entre ellos a un referendo de confirmación.

Corbyn y May se reúnen esta tarde en la oficina de la primera ministra en la Cámara de los Comunes para tratar de encontrar un terreno común que permita aprobar un acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) en el Parlamento.

Se espera que el líder laborista proponga a May explorar la opción de formar una unión aduanera con el bloque comunitario tras la ruptura.

Un portavoz de Corbyn sugirió antes del encuentro que no se prevé poner sobre la mesa la convocatoria de una nueva consulta en el caso de que ambos alcancen un consenso.

"Nuestra política es apoyar una votación popular para prevenir un 'brexit' conservador dañino o una salida sin acuerdo", señaló esa fuente.

Lea además: Theresa May solicitará nueva prórroga para el acuerdo del 'brexit' ante la Unión Europea

Los medios británicos han interpretado a partir de esa afirmación que si Corbyn y May llegan a un plan común, los laboristas no tratarán de someterlo a un referéndum en caso de que logre el apoyo de la Cámara de los Comunes.

El diputado independiente Chuka Umunna, uno de los laboristas que dimitió hace pocas semanas por su desacuerdo con las políticas de Corbyn, indicó tras reunirse con el resto de líderes de grupos minoritarios que todos los partidos deben hacer "concesiones".

"Muchos de nosotros hemos dicho que no nos interpondremos en el camino del acuerdo de la primera ministra, si decide continuar intentando aprobarlo, siempre y cuando tenga voluntad de someterlo a un voto de confirmación", dijo Umunna, líder de un grupo de 11 diputados que forman el denominado Grupo Independiente tras haber abandonado el Partido Laborista y el Partido Conservador.

En la misma línea, el responsable del Partido Liberal Demócrata, Vince Cable, recalcó que 280 diputados se mostraron esta semana favorables a un "referéndum de confirmación" y lamentó que esa opción se haya "excluido del debate".

A la reunión de grupos opositores asistieron asimismo el Partido Nacionalista Escocés (SNP), el galés Plaid Cymru y el Partido Verde.

Lea además: Theresa May solicitará nueva prórroga para el acuerdo del 'brexit' ante la Unión Europea

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad