El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

México ofrece visa humanitaria a sobreviviente de masacre

México ofrece visas humanitarias a cualquier migrantes que ha sido víctima del crimen en el territorio, aunque aseguró que la mayoría la rechazan y prefieren retornar a sus países de origen.

27 de agosto de 2010 Por: Elpais.com.co | AP

México ofrece visas humanitarias a cualquier migrantes que ha sido víctima del crimen en el territorio, aunque aseguró que la mayoría la rechazan y prefieren retornar a sus países de origen.

México ofreció una visa humanitaria para permanecer en el país al ecuatoriano que sobrevivió a la masacre de 72 migrantes centro y sudamericanos, informó el viernes la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero.La funcionaria dijo en una conferencia telefónica con medios que el ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla, quien se recupera de una herida de bala en el cuello, no había decidido si aceptaría la visa. Romero señaló que México ofrece visas humanitarias a cualquier migrantes que ha sido víctima del crimen en el territorio, aunque aseguró que la mayoría la rechazan y prefieren retornar a sus países de origen. México ha otorgado 436 visas humanitarias desde 2007 a migrantes en esas circunstancias. La medida ha sido una de las que ha tomado México para ayudar a los migrantes, que en los últimos tiempos han venido siendo cada vez con más frecuencia víctimas de secuestros, asesinatos y explotación por bandas criminales mientras buscan llegar a Estados Unidos. Romero rechazó señalamientos de grupos de derechos humanos que han dicho que la corrupción y la indiferencia de las autoridades mexicanas contribuyeron a que escalara la violencia contra los migrantes. La titular del INM refirió que agentes migratorios han rescatado 2.750 migrantes en lo que va del 2010, algunos varados en el desierto y otros que habían sido secuestrados por bandas del crimen organizado. Sólo en Tamaulipas, donde fueron asesinados los 72 centro y sudamericanos, han sido rescatados 812 migrantes secuestrados por grupos del narcotráfico. Muchos de ellos han dicho a las autoridades que los carteles los intentaban forzar a integrarse a sus filas. La Comisión Nacional de Derechos Humanos estimó en un reporte presentado el año pasado que cerca de 20.000 migrantes son secuestrados cada año, con base en el número de reportes que recibieron entre septiembre del 2008 y febrero del 2009. Romero dijo que la creciente situación de inseguridad vinculada al crimen organizado ha contribuido a una caída en el flujo migratorio. Refirió que en 2009, México repatrió a menos de 100.000 indocumentados que habían sido detenidos en su camino hacia Estados Unidos, cuando en 2005 fueron alrededor de 250.000.

AHORA EN Mundo