Escuchar este artículo

Martín Vizcarra convoca a peruanos para que protesten pacíficamente por su destitución

Noviembre 12, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Resumen de agencias
Protestas en Perú tras destitución de Martin Vizcarra

Partidarios del derrocado presidente peruano Martín Vizcarra, quien fue destituido el lunes por la noche, se han manifestado en contra del nuevo Gobierno.

Foto: Agencia AFP

El expresidente peruano Martín Vizcarra cuestionó este jueves la legalidad y legitimidad del nuevo gobierno de Manuel Merino y llamó a sus compatriotas a protestar pacíficamente en las calles.

“La legalidad está en cuestión y la legitimidad, que la da el pueblo, la estamos viendo en las calles” con las manifestaciones contra Merino, dijo Vizcarra a periodistas al ingresar a la Fiscalía a declarar sobre la causa de presunta corrupción que le valió su destitución.

El Congreso destituyó a Vizcarra la noche del lunes por “incapacidad moral” al cierre de un segundo juicio político en su contra en menos de dos meses, tras denuncias de que había recibido sobornos para autorizar obras públicas cuando era gobernador de la región sureña de Moquegua en 2014, cargos que él niega.

“Estamos preocupados por la situación política del Perú”, subrayó Vizcarra, un político que carece de partido y de bancada en el Congreso, pero con niveles récord de apoyo ciudadano, según las encuestas.

Lea además: ¿Y Melania Trump?, los rumores sobre su posición tras los resultados electorales

El expresidente defendió el derecho de los peruanos a protestar contra Merino, lo que ha ocurrido todos los días desde el martes en las calles de Lima y otras ciudades, y exhortó a que las manifestaciones sean pacíficas.

“Tenemos que hacer un llamado a la población para que se exprese pacíficamente (...), las manifestaciones tienen que permitirse”, dijo.

“La respuesta se la está dando el pueblo [en las calles] al señor Merino”, agregó e hizo un llamado a la Policía Nacional para que “respete las manifestaciones”, al mismo tiempo que afirmó que con el nuevo Gobierno “hemos visto ahora una Policía agresiva”.

Medios locales indicaron que la Fiscalía solicitó a la justicia que prohíba a Vizcarra salir del país durante 18 meses mientras avanzan las investigaciones.

Vizcarra aseguró que no dejará el país, ni se asilará en una embajada ni se hospitalizará para evitar las investigaciones.

Por su parte, Manuel Merino, juramentó a su primer gabinete de ministros, de tinte conservador y con varios políticos veteranos en sus filas.

El nuevo Presidente tomó juramento al gabinete de 18 ministros, que encabeza el conservador Antero Flores-Aráoz, en una ceremonia en el patio principal del palacio de gobierno.

José Arista asumió la cartera de Economía y Finanzas, y Abel Salinas la de Salud, los dos sectores sobre los que gira la política peruana desde que se declaró el estado de emergencia por la pandemia hace ocho meses.

Lea además: ¿Y Melania Trump?, los rumores sobre su posición tras los resultados electorales

Expresan preocupación

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) manifestó ayer su preocupación por la represión policial y la violación del derecho a la protesta que vienen sufriendo los ciudadanos peruanos durante las manifestaciones en contra de la destitución del expresidente Vizcarra.“La Cidh recuerda que el uso de la fuerza debe ser considerado el último recurso de reacción estatal. Dentro de un marco de excepcionalidad, solo se encuentra justificado bajo principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad”, indicó el organismo a través de su cuenta en la red social Twitter.

También se señaló la represión que viene sufriendo la prensa que informa sobre las protestas, exhortando al Estado a que garantice su protección.

Por su parte, la oficina de Derechos Humanos en América del Sur de la ONU, señaló que Perú debe garantizar el derecho a la reunión pacífica, tras asegurar haber recibido “información inquietante” sobre el actuar de la Policía peruana en manifestaciones.

En una declaración, Jan Jarab, representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, aseveró que “la Policía tiene la obligación de observar en todo momento las normas internacionales sobre uso de la fuerza en la gestión de manifestaciones, absteniéndose de utilizarla de manera ilegal, excesiva o arbitraria”.

Advirtió el funcionario que “las escopetas con munición potencialmente letal pueden ser utilizadas solo para hacer frente a una persona que represente una amenaza inminente de muerte o lesiones graves, no para dispersar manifestantes”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS