Escuchar este artículo

Marte está en su punto más cerca de la Tierra, fenómeno que volverá a ocurrir solo en 2035

Octubre 06, 2020 - 09:06 p. m. Por:
Redacción de El País
Marte

Marte es el cuarto planeta del sistema solar.

NASA/JPL-Caltech

Marte, el 'planeta rojo' que por estos días luce como un pequeño punto brillante 'al lado' de la luna llena, está más cerca de la Tierra que de costumbre, tan cerca, que no volverá a estarlo sino hasta dentro de 15 años.

El fenómeno sucederá durante todo el mes de octubre, aunque los planetas llegaron en la mañana de este martes a su punto más cercano: tan solo 62,1 millones de kilómetros separaron a nuestro 'pálido punto azul' de su 'vecino' (la distancia promedio entre los dos cuerpos celestes ronda los 225 millones de kilómetros, con un máximo de 402,3 millones).

Por lo general, los planetas se acercan (o entran en oposición, esto es, cuando desde la Tierra vemos a Marte en sentido opuesto al que vemos al sol), cada dos años.

Oposición entre Marte y la Tierra

Le puede interesar: Robot Perseverance, de la Nasa, despegó hacia Marte para buscar rastros de vida

Este año, el punto exacto de oposición será el próximo martes 13 de octubre, día en que Marte se podrá observar en el cielo mucho más brillante que de costumbre.

Sin embargo, como las órbitas de los dos planetas no son perfectamente circulares (la de Marte es, de hecho, más elíptica que la de la Tierra) y están ligeramente inclinadas, los planetas solo logran llegar a su máxima cercanía cuando, además de la oposición, nuestro planeta está en afelio (el punto de la órbita más lejano al sol) y el rojo vecino está en perihelio (el punto de su órbita más cercano a la estrella).

Si se diera en el punto exacto, la distancia entre los dos planetas sería de 54,6 millones de kilómetros; sin embargo, no hay registros de que se haya llegado a ese 'roce'. La mayor cercanía de los últimos 60.000 años se alcanzó en 2003, cuando solo nos separaron 55,7 millones de kilómetros. Hace dos años, en 2018, la distancia alcanzó los 57,6 millones de kilómetros.

Por lo pronto, los amantes de la astronomía podrán ver al planeta rojo en su punto más cercano de los próximos 14 años, pues habrá que esperar hasta 2035 para que se vuelvan a acercar nuestros mundos: se estima que, en ese año, a Marte y la Tierra los separen, tan solo, 56,9 millones de kilómetros.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS