Magistrado que destapó corrupción de Lula en Brasil dice que Bolsonaro le inspira miedo

Magistrado que destapó corrupción de Lula en Brasil dice que Bolsonaro le inspira miedo

Octubre 27, 2018 - 12:23 p.m. Por:
Agencia EFE
Jair Bolsonaro, candidato ultraderechista en Brasil

Jair Bolsonaro, candidato ultraderechista en Brasil

EFE

El expresidente del Supremo de Brasil Joaquim Barbosa, responsable de un juicio sobre el primer escándalo de corrupción en la gestión de Luiz Inácio Lula Silva, reconoció hoy que el ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito para las elecciones de este domingo, le "inspira miedo".

Barbosa, un férreo crítico del Partido de los Trabajadores (PT), declaró en un mensaje difundido en Twitter que este domingo votará por Fernando Haddad, candidato de esa formación y quien sustituyó a Lula una vez que este fue vetado por estar en prisión y condenado a doce años por corrupción.

"Por primera vez, en 32 años de ejercicio del derecho al voto, un candidato me inspira miedo, y por eso votaré por Fernando Haddad", indicó el exmagistrado.

Video: La OEA expresa preocupación por la difusión de las noticias falsas en Brasil

El expresidente del Supremo de Brasil Joaquim Barbosa,

El expresidente del Supremo de Brasil Joaquim Barbosa,

EFE

Barbosa entró en la historia jurídica de Brasil, un país marcado por la época de la esclavitud, como el primer miembro de la Corte Suprema negro, un cargo para el que fue propuesto por Lula en 2003.

Luego obtuvo una inesperada notoriedad entre los brasileños por su carácter inflexible en el llamado "juicio del siglo", referido a un asunto de sobornos parlamentarios, conocido como "mensalao", que en 2005 hizo tambalear al entonces presidente de Brasil.

El caso tuvo 37 acusados, de los cuales 25 fueron declarados culpables, en buena parte por el vasto trabajo hecho por Barbosa, quien propuso penas durísimas para los culpables, que incluyeron a influyentes líderes del PT.

Lula no llegó a ser juzgado por ese asunto, pero sí se topó con los tribunales por la trama de corrupción destapada en la estatal Petrobras y el pasado mes de enero fue condenado a doce años de cárcel, que cumple desde hace unos seis meses.

Bolsonaro, favorito para la segunda vuelta de las elecciones, ha sembrado temores entre organismos de derechos humanos, que le acusan de sostener ideas machistas, racistas y homofóbicas.

También ha sido criticado por su firme defensa de la dictadura que gobernó entre 1964 y 1985 y por declaraciones dadas hace unos años, en las que se pronunció abiertamente a favor de la tortura.

Aún así, lidera todas las encuestas de cara a las elecciones de este domingo, con una intención de voto en torno al 56 %, frente al 44 % que obtendría Haddad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad