El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Níger
En Níger se ejecutó un golpe de estado hace un mes, al presidente Mohamed Bazoum. En la foto, un grupo de ciudadanos manifestándose en apoyo a los golpistas el domingo 30 de julio de 2023. (AP Foto/Sam Mednick) | Foto: AP

Mundo

Lo último: según medios de comunicación africanos, preparan intervención militar en Níger

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental quiere entrar al país para “recuperar el orden”.

25 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Los ejércitos de los países integrantes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) habrían terminado su etapa de preparación y ahora estarían listos para llevar a cabo la intervención militar en Níger, según informaron medios de comunicación de esa región del continente.

“La Cedeao es un grupo regional de 15 países, creada en 1975. Su misión es promover la integración económica en -todos las áreas de la actividad económica, especialmente la industria, el transporte, las telecomunicaciones, la energía, la agricultura, los recursos naturales, el comercio, los asuntos monetarios y financieros, los asuntos sociales y culturales-”, explica la Organización de las Naciones Unidas.

Níger se encuentra actualmente atravesando un golpe de estado a su presidente Mohamed Bazoum, realizado por parte del Ejército del mismo país. La Cedeao no solo ha rechazado estos hechos, sino que ha preparado una intervención militar con la intención de lograr “el retorno rápido al orden constitucional en Níger”.

Esto estaría a punto de ocurrir. De hecho, recién se conoció una carta en la que la Comunidad le solicitó a la Unión Europea apoyo económico para llevar a cabo la intervención. La misiva habría sido enviada el pasado 14 de agosto, y fue firmada por Omar Alieu Touray, presidente de la Comisión de la Cedeao; en ella se lee textualmente la petición para que las naciones del viejo continente contribuyan “a los costes operacionales de la fuerza de reserva que será desplegada por la Cedeao en Níger”.

La solicitud de la Comunidad tiene que ver con una comunicación de apoyo que la Unión Europea expresó en días recientes sobre la necesidad de mantener los esfuerzos de la Cedeao para superar la actual crisis.

“En este sentido, quisiera solicitar el apoyo de la UE para acompañar la implementación efectiva de las decisiones de la Cedeao que tienen como objetivo el retorno rápido al orden constitucional en Níger. En particular, le agradecería que adoptara las disposiciones que considere, a través de los mecanismos e instrumentos apropiados, sobre todo para hacer cumplir las sanciones financieras e individuales adoptadas contra determinadas personas”, agrega el documento.

Las naciones integrantes de la Cedeao han manifestado su deseo de resolver la situación por la vía diplomática, a lo que el presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), el general Abdurahamane Tiani, quien está al frente del Gobierno de Níger, había asegurado estar abierto al diálogo en la medida en que se respeten las aspiraciones de los nigerinos.

El pleno de la sesión extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) en Abuja, el 10 de agosto de 2023. Los líderes de África Occidental se reunieron el jueves para una cumbre de emergencia sobre el golpe en Níger.
El pleno de la sesión extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) en Abuja, el 10 de agosto de 2023. Los líderes de África Occidental se reunieron el jueves para una cumbre de emergencia sobre el golpe en Níger. | Foto: AFP

Sin embargo, ese propósito no estaría prosperando, y previendo esta situación, la Cedeao no había descartado la posibilidad de acceder de forma militarizada a Níger.

Pero las Fuerzas Armadas de ese país no se quedarían de brazos cruzados y ya se conocieron sus intenciones de defender la acción golpista, adelantada desde el pasado 26 de julio. Se conoció este jueves que la junta militar de Níger autorizó a los ejércitos tanto de Burkina Faso como de Malí a intervenir en su defensa en caso de que llegue a materializarse la intervención armada en su territorio.

De hecho, los cancilleres de esos dos países, Olivia Rouamba por Burkina Faso y Abdoulaye Diop por Malí, viajaron hasta la capital nigerina de Niamey para pactar su apoyo. Allí firmaron con el general Tiani, quien los recibió, las órdenes que autorizan a las fuerzas de defensa y de seguridad de las dos naciones a intervenir en Níger en caso de agresión o intervención militar extranjera.

En las próximas horas podría conocerse si se autoriza iniciar con la entrada de las fuerzas reservistas de la Comunidad. Cabe señalar que Níger, Burkina Faso y Malí también son miembros de la Comunidad Económica, sin embargo, actualmente se encuentran suspendidos.

Tiani Abdourahamane,  el nuevo hombre fuerte de Níger, hablando en la televisión nacional y lee una declaración como "Presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia.
Tiani Abdourahamane, el nuevo hombre fuerte de Níger, hablando en la televisión nacional y lee una declaración como "Presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia. | Foto: AFP

AHORA EN Mundo