El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El pleno de la sesión extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) en Abuja, el 10 de agosto de 2023. Los líderes de África Occidental se reunieron el jueves para una cumbre de emergencia sobre el golpe en Níger.
El pleno de la sesión extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) en Abuja, el 10 de agosto de 2023. Los líderes de África Occidental se reunieron el jueves para una cumbre de emergencia sobre el golpe en Níger. | Foto: AFP

Mundo

Lo último: apoyan el inicio de una intervención militar tras golpe de Estado en Níger

Los países de África occidental volvieron a dejar planear el jueves la amenaza de una intervención militar inminente para expulsar del poder a los autores del golpe militar en Níger.

10 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Los países de África occidental dieron el visto bueno para iniciar “lo antes posible” una intervención militar en Níger contra el gobierno fruto del golpe de Estado, informó este jueves el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara.

“Los jefes de Estado Mayor celebrarán otras reuniones para acordar los detalles, pero tienen el visto bueno (...) de los jefes de Estado para que la operación empiece lo antes posible”, declaró Ouattara en Abiyán, tras participar en Abuya (Nigeria) en una cumbre de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

De momento, se desconocen cuáles serán los efectos de esta decisión, dado que la Cedeao no indicó cuándo empezará la operación ni el número de soldados que participarán en ella.

“Los golpistas pueden irse mañana (viernes) por la mañana y no habrá intervención. Todo depende de ellos”, insistió Ouattara, quien precisó que su país “formará un batallón” junto con Nigeria y Benín, de entre 850 y 1.100 soldados.

Los partidarios del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP) de Níger se manifiestan en Niamey el 6 de agosto de 2023.
Los partidarios del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP) de Níger se manifiestan en Niamey el 6 de agosto de 2023. | Foto: AFP

Poco después del final de la cumbre de la Cedeao, el ministerio de Relaciones Exteriores francés aseguró que apoya “todas las conclusiones” de esa reunión, incluida la posibilidad de que los países de África occidental intervengan militarmente en territorio nigerino.

Pero los militares nigerinos ignoraron el plazo y dieron señales de querer afianzarse en el poder.

El lunes nombraron a un primer ministro civil, Ali Mahaman Lamine Zein, y el jueves anunciaron la conformación de un nuevo Ejecutivo con 20 ministros, que incluye a dos generales al mando de las carteras de Interior y Defensa.

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, al frente de la presidencia rotatoria de la Cedeao, insistió al iniciarse la cumbre de este jueves en la necesidad de “priorizar las negociaciones diplomáticas y el diálogo”, sin excluir otras opciones.

“No descartamos ninguna opción, incluso el recurso a la fuerza. Si no lo hacemos, nadie lo hará en nuestro lugar”, afirmó.

El presidente de Costa de Marfil recordó que “la Cedeao ya había intervenido en Liberia, Sierra Leona y en Guinea Bisáu”, cuando el orden constitucional de esos países se vio amenazado.

“Hoy, Níger conoce una situación parecida y quiero recordar que la Cedeao no puede aceptarlo”, añadió.

Los jefes de defensa de los países de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), excepto Malí, Burkina Faso, Chad, Guinea y Níger, posan para una foto grupal durante su reunión extraordinaria en Abuja, Nigeria, el viernes 4 de agosto de 2023
Los jefes de defensa de los países de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), excepto Malí, Burkina Faso, Chad, Guinea y Níger, posan para una foto grupal durante su reunión extraordinaria en Abuja, Nigeria, el viernes 4 de agosto de 2023 | Foto: AP

Temores a una intervención

El bloqueo del diálogo alimenta los temores a una intervención militar en Níger, un país de 25 millones de habitantes.

Una delegación conjunta de la Cedeao, la Unión Africana y Naciones Unidas intentó viajar el martes a Niamey, pero los militares les denegaron la entrada por motivos de “seguridad”.

Malí y Burkina Faso, antiguas colonias francesas como Níger, afirmaron que considerarán una intervención militar como “una declaración de guerra” contra ellos.

Tiani Abdourahamane,  el nuevo hombre fuerte de Níger, hablando en la televisión nacional y lee una declaración como "Presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia.
Tiani Abdourahamane, el nuevo hombre fuerte de Níger, hablando en la televisión nacional y lee una declaración como "Presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia. | Foto: AFP

Inestabilidad regional

Francia y Estados Unidos respaldan los esfuerzos de la Cedeao para restablecer al presidente Bazoum, retenido desde el golpe de Estado en la residencia presidencial.

Francia tiene tropas desplegadas en la región en el marco de la lucha contra los grupos yihadistas del Sahel, que desde su surgimiento en Malí en 2012 expandieron su acción a Níger y Burkina Faso en 2015 y ahora generan preocupación en los países del golfo de Guinea.

Desde el golpe, París suspendió los acuerdos de cooperación militar con Níger. De su parte, los militares denunciaron estos acuerdos, pero Francia lo ignoró al considerar que no tienen legitimidad para tomar esta decisión.

*Con información de AFP*

AHORA EN Mundo