El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Guillermo Lasso fue elegido como presidente de Ecuador en 2021.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. | Foto: afp

Mundo

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, solicitó apoyo del FBI por asesinato del candidato Fernando Villavicencio

El FBI habría aceptado la solicitud y ayudará a Ecuador, país que considera como aliado en Sudamérica.

10 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Guillermo Lasso, en su calidad de presidente de la nación, comunicó a través de sus plataformas digitales que ha realizado una petición de cooperación al FBI en el contexto de las indagaciones vinculadas al asesinato del aspirante a la presidencia, Fernando Villavicencio.

“La agencia Federal de Investigación e Inteligencia de Estados Unidos aceptó nuestra petición”, resaltó Lasso en su mensaje compartido en Twitter.

Estados Unidos mantiene la lupa en la región por el escándalo de la multinacional brasileña.
El FBI apoyará la investigación del caso que ha consternado a todo el país. | Foto: Getty Images

Según fuentes familiarizadas con los planes, la administración de Biden tiene previsto enviar a Ecuador a agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para colaborar en la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

La ayuda de Estados Unidos fue ofrecida la noche del miércoles tras el tiroteo que tuvo lugar en Quito contra Villavicencio, indicó una de las fuentes. Ambas fuentes solicitaron permanecer en el anonimato debido a que no están autorizadas a hacer declaraciones públicas.

Hasta el momento, no se ha recibido respuesta por parte del FBI en relación con una solicitud de comentarios. La colaboración del FBI en investigaciones de este tipo en naciones que mantienen alianzas con Estados Unidos es una práctica relativamente común.

Brian Nichols, secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el hemisferio occidental, declaró en un mensaje en Twitter, en la plataforma de redes sociales conocida como X por Elon Musk, que “El asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, un abierto adversario del crimen organizado, es un ataque descarado contra la democracia y el estado de derecho”. Nichols añadió: “Instamos a una investigación rápida y exhaustiva por parte de las autoridades correspondientes y ofrecemos nuestro apoyo”.

Bajo la presidencia de Guillermo Lasso, Ecuador ha sido uno de los aliados latinoamericanos más cercanos a la administración de Biden. Lasso sostuvo una reunión con el presidente estadounidense en la Casa Blanca en diciembre, donde ambos líderes acordaron que se había alcanzado un progreso histórico en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

El senador Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ha exhortado al Gobierno de Biden a iniciar negociaciones sobre un acuerdo comercial con Ecuador, tomando como modelo el pacto con México y Canadá, con el objetivo de expandir las oportunidades de exportación con socios “confiables” en América Latina, a medida que la influencia de China continúa en aumento.

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols.
El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols. | Foto: LightRocket via Getty Images

Estado de excepción en Ecuador

En un trágico giro que ha estremecido al país, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció a través de un discurso televisado la imposición de un estado de excepción por un período de 60 días en todo el territorio nacional, en respuesta al impactante asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Este acto de violencia política ha generado un enérgico rechazo tanto a nivel interno como en el ámbito internacional, sumiendo a la nación en una profunda conmoción.

Con un tono de serenidad y firmeza, el presidente Lasso manifestó su pesar por la trágica pérdida de Villavicencio, describiendo los escalofriantes acontecimientos que desencadenaron su asesinato. El mandatario informó que “las Fuerzas Armadas a partir de este momento se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país y las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto”.

Villavicencio ya había enfrentado amenazas

El candidato Fernando Villavicencio, quien previamente había sido objeto de amenazas debido a sus posturas políticas y su labor periodística, fue abatido a tiros en un acto de cobardía. El presidente Lasso reveló que “los asesinos para cubrir su huida lanzaron una granada que no detonó en la calle y luego fue destruida a través de una detonación controlada hecha por la Policía Nacional”.

En medio de la tristeza y la indignación generalizadas, Lasso catalogó este trágico episodio como “un crimen político y adquiere un carácter terrorista y no dudamos que este asesinato sea un intento de sabotear el proceso electoral”, al tiempo que subrayó que este crimen probablemente busca desestabilizar el proceso electoral en curso. El presidente enfatizó que la justicia prevalecerá y que los responsables serán llevados ante la justicia. “Hasta el momento están detenidas seis personas, las investigaciones continúan y aplicaremos todo el rigor de la ley para que los responsables materiales e intelectuales paguen con la máxima pena”, afirmó.

En una reciente entrevista, Fernando Villavicencio aseguró que no tenía nada que perder, pero todo que ganar.
En una reciente entrevista, Fernando Villavicencio aseguró que no tenía nada que perder, pero todo que ganar. | Foto: Pantallazo de video

La comunidad internacional ha expresado su solidaridad con Ecuador en este doloroso momento. Lasso agradeció estos gestos de apoyo y afirmó que el país no se dejará amedrentar por las acciones del crimen organizado, cuyo propósito es socavar las instituciones democráticas. “No le vamos a entregar el poder y las instituciones democráticas al crimen organizado, aunque esté disfrazado de organizaciones políticas”, recalcó.

AHORA EN Mundo