El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, lanzó algunas palabras en sus redes sociales el año pasado en contra de Fernando Villavicencio. | Foto: Agencia EFE

Mundo

“Pronto se te acabará la fiesta”: recuerdan las duras palabras que Rafael Correa le dijo a Fernando Villavicencio

En redes sociales se han despertado todo tipo de comentarios por una pelea anterior que tuvieron estos dos personajes.

10 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El reciente asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial en Ecuador, ha generado miles de comentarios de rechazo por parte de la comunidad a nivel mundial. Ahora, el blanco de críticas ha sido el expresidente de ese país, Rafael Correa, debido a una presunta amenaza que lanzó recientemente contra Villavicencio.

Se debe recordar que Fernando Villavicencio siempre argumentó una lucha férrea en contra la corrupción, hasta el punto que realizó algunas investigaciones que llevó al banquillo al expresidente Rafael Correa.

Fernando Villavicencio
Fernando Villavicencio fue asesinado mientras se disponía a abordar su camioneta. (Imagen de referencia). | Foto: AFP

En ese momento, la justicia de Ecuador ordenó encarcelamiento contra Villavicencio, presuntamente por haber revelado información clasificada de unos correos hackeados a personas cercanas del gobierno de Correa.

Fernando Villavicencio denunció algunos hechos de corrupción del expresidente Rafael Correa. | Foto: Agencia EFE

Lo cierto es que la rivalidad entre estas dos personas era de consideración, hasta el punto de que algunos usuarios de redes sociales recordaron el cruce de palabras pasadas de tono que tuvieron el año pasado.

En esa ocasión, Villavicencio alegó por una valla publicitaria en la que aparecía Rafael Correa acompañado de uno de sus candidatos: “¿Me pueden explicar si está permitido hacer campaña con un delincuente prófugo? Pueden responder o van a seguir calladitos..”.

Ante eso, en su momento, Correa le respondió: “El único delincuente eres tú, y el único prófugo fuiste tú. ¿Te acuerdas cuando muerto de miedo incluso trataste de disculparte de tus infamias? Eres un cobarde sinvergüenza. Pronto se te acabará la fiesta”.

Aquel trino fue publicado en el mes de noviembre del 2022, pero para muchos fue una amena contundente en contra de Villavicencio.

Asimismo, han salido a la luz unos videos de Correa en los que también se le acusa de lanzar amenazas: “Por estos seis años de destrucción, nuestra venganza personal será contundente”.

Momento exacto del asesinato de Fernando Villavicencio

El candidato presidencial fue asesinado luego de salir de un mitin en un colegio ubicado en la capital de Ecuador. Este hombre era uno de los ocho candidatos a quedarse con el máximo cargo del país vecino.

Villavicencio, que además era periodista, figuraba como el segundo candidato presidencial con mayor intención de voto, con un 13,2%, solamente después de la abogada Luisa González, que tenía un 26,6%.

El diario El Universo, el principal del país, señaló que Villavicencio fue asesinado “al estilo sicariato y con tres tiros en la cabeza”. Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraron el momento exacto del atentado que parece estar originado desde una de las ventanas del vehículo donde se iba a transportar el candidato después de una reunión con sus copartidarios y seguidores.

Lasso convocó a la sede presidencial al gabinete de Seguridad, así como a los titulares de organismos estatales como la máxima Corte Nacional de Justicia para “tratar este hecho que ha consternado al país”.

El candidato estaba casado con Verónica Sarauz y deja cinco hijos. Según las encuestas electorales, en las que aún ronda un 40% de indecisión, Villavicencio ocupaba el cuarto lugar de preferencia con menos de un 10%. A la cabeza estaban Luisa González, Otto Sonnenholzner y Yaku Pérez.

El ex asambleísta y ahora candidato presidencial, Fernando Villavicencio, hace gestos frente a la Oficina del Fiscal General en Quito el 8 de agosto de 2023.
Fernando Villavicencio era uno de los candidatos que más tenía opciones de ganar las elecciones presidenciales de Ecuador, según las encuestas. | Foto: AFP

En el último víieo en que se ve con vida a Villavicencio, se observa que sale del recinto donde se celebró el mitin político rodeado por policías, quienes le ayudan a ingresar a un vehículo. Antes de cerrar la puerta, se escuchan una serie de detonaciones de bala y gritos desesperados de los simpatizantes.

Tras el atentado, se registraron dos explosiones controladas por parte de la Policía en las inmediaciones del sitio donde se produjo el asesinato.

AHORA EN Mundo