El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El presidente francés Emmanuel Macron (R) saluda al presidente de Níger, Mohamed Bazoum, cuando llega para una reunión en el Palacio del Elíseo, en medio de la Cumbre del Nuevo Pacto Financiero Global en París el 23 de junio de 2023 en París, Francia.
El presidente francés Emmanuel Macron (R) saluda al presidente de Níger, Mohamed Bazoum, cuando llega para una reunión en el Palacio del Elíseo, en medio de la Cumbre del Nuevo Pacto Financiero Global en París el 23 de junio de 2023 en París, Francia. | Foto: Corbis via Getty Images

Mundo

“Demanda el retorno inmediato del orden constitucional”: Francia anuncia que suspende todo tipo de ayuda humanitaria a Níger

El Gobierno francés condenó el golpe de estado militar en el país africano.

29 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Francia suspenderá la “ayuda al desarrollo y el apoyo presupuestario” para Níger después del golpe de Estado que derrocó al presidente Mohamed Bazoum. Así lo anunció este sábado, 29 de julio, el Ministerio francés de Relaciones Exteriores.

El Gobierno de Francia pidió “el retorno sin demora del orden constitucional en Níger, bajo el mando del presidente Bazoum, que fue elegido por los nigerinos”, destacó la Cancillería a través de un comunicado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó el viernes desde Papúa Nueva Guinea el “golpe de Estado militar” en Níger y lo calificó de “peligroso” para la región. El país africano, situado en un territorio desértico, cuenta con más de 20 millones de habitantes y es percibido como un aliado clave de Occidente en una región asolada por la insurgencia de grupos yihadistas.

El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, en el palacio presidencial en Niamey, Níger, el 16 de marzo de 2023.
El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, en el palacio presidencial en Niamey, Níger, el 16 de marzo de 2023. | Foto: AP

El general Abdourahamane Tiani, al mando de la guardia presidencial desde 2011, apareció en la televisión estatal el viernes para declararse como el nuevo hombre fuerte después de protagonizar un golpe que justificó por “la degradación de la situación de seguridad”.

En 2022, la ayuda francesa al desarrollo para Níger, uno de los países más pobres del mundo, ascendió a 120 millones de euros [USD 132 millones]. Mientras tanto, en 2023 estaba prevista una cantidad ligeramente superior, que ahora no se entregará al país, según la Cancillería.

Níger era uno de los últimos aliados de Francia en el Sahel, una región socavada por la inestabilidad y los ataques yihadistas. París, que puso fin a la operación antiterrorista Barkhane y se retiró de Malí y Burkina Faso, cuenta actualmente con 1.500 militares en el país africano.

El golpe de Estado en Niamey es el tercero en esta zona desde 2020, después de la llegada de militares al poder en Malí y Burkina Faso.

Golpes de Estado en África

Después de Malí y Burkina Faso, Níger está bajo el control de un régimen militar que podría aumentar los escollos en la lucha contra los grupos armados yihadistas en África subsahariana. El presidente Mohamed Bazoum sigue secuestrado por las tropas del general Abdourahamane Tiani, jefe de la guardia presidencial de Níger.

Frente al avance de los yihadistas, las juntas militares se están imponiendo a las democracias, a las que una parte de la población local considerada ineficaces y corruptas. Los militares que tomaron el poder en Níger anunciaron una nueva orientación estratégica.

“El enfoque de seguridad actual no trajo seguridad al país, pese a los sacrificios realizados por los nigerinos”, declaró el general Tiani en su primer discurso, leído el jueves por televisión.

Níger y su presidente electo, principal aliado de los países occidentales en el Sahel, eran hasta entonces una excepción en una región víctima de violencias de los grupos armados y de una ola de autoritarismo teñido de soberanismo rusófilo.

Mohamed Bazoum, se dirige a la 68ª Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU el 27 de septiembre de 2013
Mohamed Bazoum, se dirige a la 68ª Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU el 27 de septiembre de 2013 | Foto: Getty Images

La junta de Malí recurrió a los mercenarios de la empresa militar privada rusa Wagner para luchar contra los grupos yihadistas -provocando la salida de las tropas francesas en 2022-, y las autoridades de Uagadugú optaron por la movilización de ciudadanos armados pidiendo la retirada de las fuerzas especiales extranjeras.

Mohamed Bazoum había decidido mantener la presencia de 1.500 soldados franceses en su territorio. Estas juntas de África subsahariana “responsabilizan a los aliados de regímenes que derrocan de la degradación de la seguridad. Los golpes de Estado son apoyados por un sector de la población que ya manifestó hostilidad hacia la presencia occidental”, explica Ibrahim Yahaya Ibrahim, investigador de International Crisis group.

Desde su primer discurso, el general Tiani prefirió tender la mano a sus homólogos sahelianos, cuestionando “el sentido y el alcance de una lucha contra el terrorismo que excluye toda colaboración con Burkina Faso y Malí” en la llamada zona de las tres fronteras

*Con información de AFP

AHORA EN Mundo