El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, en el palacio presidencial en Niamey, Níger, el 16 de marzo de 2023.
El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, en el palacio presidencial en Niamey, Níger, el 16 de marzo de 2023. | Foto: AP

Mundo

Golpe de Estado en Níger: El ejército retiene al presidente y transmite un mensaje en cadena nacional

Militares abrieron fuego contra simpatizantes del presidente Mohamed Bazoum y se reporta caos en las principales calles de Niamey

27 de julio de 2023 Por: Redacción Semana

El mandatario de Níger, Mohamed Bazoum, fue retenido por miembros de la guardia presidencial este miércoles, en un intento de golpe de Estado condenado por los países africanos, la UE y Estados Unidos.

Según una fuente próxima a la presidencia, que pidió el anonimato, “tras unos diálogos, la guardia presidencial rechazó liberar al presidente y el ejército lanzó un ultimátum”, provocado por el “arrebato” de los miembros de la guardia presidencial, que bloquearon el acceso al palacio presidencial en la capital Niamey.

Otra fuente cercana al presidente Bazoum, en el poder desde abril de 2021, dijo a la AFP que la intentona golpista estaba “destinada al fracaso”.

Mohamed Bazoum, se dirige a la 68ª Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU el 27 de septiembre de 2013
Mohamed Bazoum, se dirige a la 68ª Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU el 27 de septiembre de 2013 | Foto: Getty Images

La Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO) confirmó el “intento de golpe de Estado” y expresó su “estupor y consternación”, al tiempo que instó “a los autores de este acto a liberar inmediatamente y sin condiciones al presidente de la República elegido democráticamente”.

El presidente del vecino Benín, Patrice Talon, viajará a Niamey para intentar llevar a cabo una mediación entre la guardia presidencial y Mohamed Bazoum, según anunció el presidente nigeriano, Bola Tinubu.

Al final de la tarde, la guardia presidencial dispersó con tiros de advertencia a manifestantes favorables al presidente Bazoum, comprobó un periodista de la AFP. Los manifestantes intentaron acercarse a la presidencia, donde está retenido el mandatario.

En un mensaje publicado en la red social X (anteriormente llamada Twitter), que fue posteriormente borrado, la presidencia nigerina indicó que “elementos de la guardia presidencial (GP) [...] intentaron en vano obtener el apoyo de las fuerzas armadas nacionales y de la guardia nacional”.

“El ejército y la guardia nacional están dispuestos a atacar a los elementos de la GP implicados en este arrebato” si no cambian de postura, agregó la presidencia, que precisó que tanto Bazoum como su familia “están bien”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habló con el presidente de Níger en la tarde y le expresó “su total apoyo y solidaridad”, según su portavoz. Unas horas antes, Guterres había condenado “cualquier intento de tomar el poder por la fuerza”.

La Unión Africana (UA) también condenó el “intento de golpe de Estado” y pidió el “retorno inmediato y sin condiciones de los militares traidores a sus cuarteles”.

Militares abrieron fuego contra simpatizantes del depuesto presidente Bazoum, que se concentraban, en Niamey, para manifestarse en favor del mandatario. No hay información de heridos. El ejército acaba de dar un golpe de Estado, según reportaron algunos medios internacionales.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo a su vez que el bloque de los 27 países miembros condenaba “cualquier intento de desestabilizar la democracia y de amenazar la estabilizad de Níger”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una conferencia de prensa en Puerto Príncipe, Haití, el 1 de julio de 2023. (Foto AP/Odelyn Joseph)
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres | Foto: AP

Francia, ex potencia colonial que tiene desplegados en Níger a 1.500 soldados, condenó “toda tentativa de tomar el poder por la fuerza”.

Y Estados Unidos pidió a los miembros de la guardia presidencial “que liberen al presidente Bazoum y se abstengan de toda violencia”, indicó el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Varias partes de Níger, un país del Sahel, están inmersas en una ola de violencia yihadista.

Desde que se independizó de Francia en 1960, el país ha sufrido numerosos intentos de golpe de Estado, cuatro de ellos exitosos, el último en febrero de 2010, cuando fue derrocado el presidente Mamadou Tandja.

Un periodista de la emisora estatal dijo que se enviaron al menos una docena de refuerzos de la guardia nacional a la radio y se ordenó el acuartelamiento de algunas fuerzas de seguridad internacionales que operan en el país.

El presidente francés Emmanuel Macron (R) saluda al presidente de Níger, Mohamed Bazoum, cuando llega para una reunión en el Palacio del Elíseo, en medio de la Cumbre del Nuevo Pacto Financiero Global en París el 23 de junio de 2023 en París, Francia.
El presidente francés Emmanuel Macron (R) saluda al presidente de Níger, Mohamed Bazoum, cuando llega para una reunión en el Palacio del Elíseo, en medio de la Cumbre del Nuevo Pacto Financiero Global en París el 23 de junio de 2023 en París, Francia. | Foto: Corbis via Getty Images

Una persona cercana el presidente que no estaba autorizada a hablar con la prensa dijo a The Associated Press que la guardia presidencial rodeó la residencia de Bazoum cuando él y su esposa se encontraban en el interior y que habían comenzado negociaciones entre las partes.

Con información de AFP*

AHORA EN Mundo