El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Los partidarios del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP) de Níger se manifiestan en Niamey el 6 de agosto de 2023.
Los partidarios del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP) de Níger se manifestaron en Niamey. | Foto: AFP

Mundo

Alerta: Rusia anunció riesgo de “desestabilización” en caso de intervención militar en Níger

Por su parte, Francia y Estados Unidos respaldan los esfuerzos de la Cedeao para restablecer al presidente Bazoum.

11 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Rusia reiteró el viernes su oposición a una intervención extranjera en Níger, al día siguiente de que los mandatarios de África occidental ordenaran movilizar una “fuerza de reserva” para devolver el poder al presidente depuesto por un golpe de Estado.

El gobierno ruso confirmó que todo se trató de una deepfake y anunció una investigación.
El gobierno ruso plantea que la intervención militar podría afectar la región del Sáhara y el Sahel. | Foto: Getty Images

“Pensamos que una solución militar de la crisis en Níger podría llevar a una confrontación prolongada en ese país africano y a una fuerte desestabilización de la situación en el conjunto de la región del Sáhara y el Sahel”, advirtió la cancillería rusa en un comunicado.

Por su parte, Francia expresó su apoyo total a la respuesta militar acordada por países de África Occidental para poner fin al golpe de Estado en Níger, en el último de los reveses de París en su otrora territorio colonial.

París “apoya todas las conclusiones” de la cumbre de líderes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que ordenó movilizar su “fuerza de reserva”, indicó el jueves la cancillería francesa. Aunque una salida pacífica sigue siendo la prioridad, Francia siempre ha estimado que no había que descartar una opción militar desde el golpe de Estado del 26 de julio en Níger.

La canciller francesa, Catherine Colonna, lo calificó de golpe “de más” y estimó que restablecer el orden constitucional es crucial para la región, que lucha contra los yihadistas y la influencia del grupo ruso Wagner. La Cedeao espera por el momento una solución diplomática, pero el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, advirtió a los militares en el poder en Níger que la operación militar podría activarse rápidamente.

Partidarios de los líderes golpistas de Níger participan en una manifestación en Niamey.
Partidarios de los líderes golpistas de Níger participan en una manifestación en Niamey. | Foto: Reuters / Mahamadou Hamidou

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, expresó su “profunda preocupación” por el “deterioro de las condiciones de detención” del presidente Mohamed Bazoum, retenido en su residencia junto a su mujer y su hijo desde el golpe de Estado del 26 de julio.

El trato que se le reserva es “inadmisible”, denunció en un comunicado, en el cual expresó su “firme apoyo a las decisiones de la Cedeao”, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.

“Según las últimas informaciones”, Bazoum y su familia están “privados desde hace varios días de alimentos, electricidad y atención médica (...) no hay justificación para semejante trato”, declaró el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell. Uno de los familiares del dirigente confirmó que “está bien, pero que las condiciones eran muy difíciles”. Los militares que tomaron el poder amenazaron con atentar contra él en caso de intervención militar, alertó.

La ONU denuncia “tratamiento inhumano” infligido al derrocado presidente de Níger

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó este viernes preocupación por denuncias de “tratamiento inhumano” infligido al derrocado presidente de Níger, Mohamed Bazoum.

Tiani Abdourahamane,  el nuevo hombre fuerte de Níger, hablando en la televisión nacional y lee una declaración como "Presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia.
Tiani Abdourahamane, el nuevo hombre fuerte de Níger, hablando en la televisión nacional y lee una declaración como "Presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia. | Foto: AFP

“He recibido informes creíbles que indican que las condiciones de detención [de Bazoum] son equiparables a un tratamiento inhumano y degradante, violatorio de la legislación internacional de derechos humanos”, expresó Türk en un comunicado.

Previamente, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, expresó su “profunda preocupación” por el “deterioro de las condiciones de detención” de Bazoum, retenido en su residencia junto a su mujer y su hijo desde el golpe de Estado del 26 de julio.

Detención inhumana y cruel

La oenegé Human Rights Watch pudo comunicarse con Bazoum y afirmó que describió las condiciones de su detención como “inhumanas y crueles”. No tiene electricidad desde el 2 de agosto ni contacto humano desde hace una semana, denunció.

Los militares en el poder “tienen secuestrado al presidente Bazoum. Personalmente, lo considero un acto de terrorismo”, criticó el presidente marfileño, Alassane Ouattara. Tras la cumbre de la Cedeao celebrada la víspera en Abuya (Nigeria), Ouattara informó que los países del bloque habían dado “el visto bueno” para que la intervención empezara “lo antes posible”.

El régimen militar en el poder en Niamey aún no ha reaccionado a la decisión del bloque regional, que espera sin embargo que el conflicto se resuelva pacíficamente.

AP
El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken conversa con los ministros australianos de Defensa, Richard Marles, y del Exterior, Penny Wong, en Brisbane, Australia, sábado 29 de julio de 2023. La inestabilidad política en Níger provocada por un golpe de Estado militar que derrocó al presidente pone en entredicho el apoyo económico que brinda Washington a la nación africana, dijo el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken el sábado. (Pat Hoelscher/Pool Foto via AP) | Foto: AP

AHORA EN Mundo