El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Joe Biden abogó por la liberación del derrocado presidente de Níger, Mohamed Bazoum.
Joe Biden abogó por la liberación del derrocado presidente de Níger, Mohamed Bazoum. | Foto: Foto 1: Win McNamee / Foto 2: Chesnot - Getty Images.

Mundo

Tensión en África: Golpistas de Níger denuncian cooperación militar con Francia y advierten que no cederán a las presiones

Hace una semana derrocaron al presidente Mohamed Bazoum. No se descarta intervención armada.

4 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Los golpistas de Níger denunciaron el jueves los acuerdos militares con Francia y advirtieron que responderán a “cualquier agresión” de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que envió una delegación a este país para buscar una salida a la crisis.

Esta misión, encabezada por el ex jefe de Estado nigeriano Abdulsalami Abubakar, quiere alcanzar una “resolución amigable” tras el golpe contra el presidente elegido democráticamente Mohamed Bazoum, dijo el jefe de Estado de Nigeria, Bola Tinubu, cabeza en ejercicio de la CEDEAO.

La CEDEAO impuso fuertes sanciones a Niamey y dio hasta el domingo a los golpistas para restablecer en sus funciones al presidente Bazoum, derrocado el 26 de julio, bajo amenaza de utilizar “la fuerza”.

Un grupo de ciudadanos apoyando a los golpistas en Níger.
Un grupo de ciudadanos se manifestó en favor de los golpistas en Niamey, la capital. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

En un comunicado televisado, los militares nigerinos prometieron una “respuesta inmediata” a “toda agresión o intento de agresión contra el Estado de Níger” de la CEDEAO.

La organización oeste-africana, que suspendió las transacciones financieras con Níger, dijo que se prepara a una operación militar, aunque subrayó que se trata de “la última opción sobre la mesa”.

Los jefes militares de los países de la CEDEAO están reunidos en Abuya hasta el viernes, entre ellos el de Senegal, y están dispuestos a intervenir si no se respeta el ultimátum. Por su parte, el presidente Mohamed Bazoum dijo el jueves en una columna del Washington Post que si el golpe tiene éxito, tendrá “devastadoras consecuencias para la región y el mundo entero”.

Bazoum también instó al gobierno de Estados Unidos y a la comunidad internacional a “ayudar a restaurar el orden constitucional”.

Manifestaciones progolpistas

En Niamey, miles de personas se manifestaron el jueves en apoyo a los autores del golpe de Estado.

Los manifestantes fueron convocados por el movimiento M62, una coalición de organizaciones de la sociedad civil, coincidiendo con el 63º aniversario de la independencia de Níger de Francia, que dispone de 1.500 soldados en este país para la lucha antiyihadista.

“¡Abajo Francia!”, “¡Viva Rusia, viva Putin!”, corearon algunos de los manifestantes de este país, productor de petróleo y uranio.

“Solo nos interesa la seguridad”, ya venga de Rusia, China o Turquía, dijo uno de los manifestantes, el empresario Issiaka Hamadou. “Simplemente no queremos a los franceses que nos han estado saqueando desde 1960″, añadió.

Desde el golpe del 26 de julio, liderado por el exjefe de la guardia presidencial, el general Abdourahaman Tiani, las relaciones con Francia y otras potencias occidentales se han deteriorado.

Níger
Mandatarios de África se reunieron en Nigeria de emergencia para tomar decisiones sobre el golpe en Niger. (AP Photo/Chinedu Asadu). | Foto: AP

En su comunicado televisado, los militares denunciaron varios acuerdos de defensa con París, entre ellos los vinculados al “estacionamiento” de tropas francesas en Níger y al “estatuto” de los militares partícipes de la lucha antiyihadista.

Además, los golpistas anunciaron que ponían “fin” a las “funciones” de sus embajadores en Francia, Estados Unidos, Nigeria y Togo.

“El Sahel entero colapsará”

Poco antes de conocerse esa decisión, el embajador de Níger en Estados Unidos, Kiari Liman-Tinguiri, había advertido a la AFP que “si Níger colapsa, el Sahel entero colapsará, se desestabilizará”.

“La junta debería entrar en razón, darse cuenta de que esto no puede tener éxito y evitar un sufrimiento inútil e inevitable para nuestra gente y devolver el poder”, advirtió. Estados Unidos era, junto a Francia, el otro gran aliado occidental de Níger y también dispone de mil militares desplegados en el país. Su presidente Joe Biden pidió la “liberación inmediata” de Bazoum y su familia.

El presidente francés Emmanuel Macron (R) saluda al presidente de Níger, Mohamed Bazoum, cuando llega para una reunión en el Palacio del Elíseo, en medio de la Cumbre del Nuevo Pacto Financiero Global en París el 23 de junio de 2023 en París, Francia.
El presidente francés Emmanuel Macron, derecha, también ha exigido la restitución del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, a quien recibió en el Palacio del Elíseo en junio pasado. | Foto: Corbis via Getty Images

Estados Unidos ordenó el miércoles la evacuación de su personal no esencial en la embajada en Niamey y Reino Unido hizo lo mismo el jueves.

Desde el martes, Francia ha fletado cinco aviones para una operación de evacuación que terminó el jueves.

Sanciones

Nigeria decidió cortar su suministro de electricidad a Níger, que depende en un 70% de la energía de su país vecino. Por su parte, el Banco Mundial, que invirtió 1.500 millones de dólares en ayuda a Níger en 2022, anunció la suspensión de pagos “para todas sus operaciones y hasta nuevo aviso”.

Los golpistas mandaron a un enviado a Malí y Burkina Faso, dos países también liderados por militares golpistas y que se enfrentan igualmente a la violencia yihadista.

Los gobiernos de Burkina Faso y Malí afirmaron en un comunicado conjunto que cualquier intervención armada se consideraría “como una declaración de guerra” y conduciría a su retirada de la CEDEAO.

En Niamey, el general Tiani declaró en un discurso televisado, en vísperas de la conmemoración de la independencia, que rechaza “en bloque las sanciones” y se niega “a ceder ante cualquier amenaza”. “Rechazamos toda injerencia en los asuntos internos del Níger”, afirmó. Rusia, que había pedido el lunes el “retorno a la legalidad”, pidió diálogo para evitar un “deterioro de la situación”.

Con información de AFP.

AHORA EN Mundo