Leopoldo López, el líder que vuelve a ser figura en la lucha contra Maduro

Leopoldo López, el líder que vuelve a ser figura en la lucha contra Maduro

Abril 30, 2019 - 11:00 p.m. Por:
Redacción de El País 
Leopoldo López, dirigente opositor

Leopoldo López, dirigente opositor

Agencia EFE

Rígido, con las manos empuñadas y con mirada dura se le vio ayer al dirigente opositor Leopoldo López, ubicado detrás del presidente interino Juan Guaidó, mientras este hacía un llamado a las Fuerzas Armadas y al pueblo para que se levantaran contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Esas primeras imágenes, producidas cerca de la base militar La Carlota, que se conocieron en la madrugada de ayer, fueron la prueba de que López había sido liberado de su prisión domiciliaria y se convirtieron en el inicio de una convulsa jornada en Venezuela.

El dirigente opositor, quien volvió a cobrar protagonismo, era hasta ayer el preso político más famoso de Latinoamérica y es uno de los principales referentes de la oposición venezolana, además, considerado el mentor político de Guaidó.

Lea también: "Intento de golpe de Estado fracasó": Maduro reaparece este martes

“Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe”, dijo López después del pronunciamiento de Guaidó.

Su arresto ocurrió en 2014. Entre enero y mayo de ese año miles de venezolanos salieron a las calles para protestar en contra las violaciones de derechos, la escasez de productos básicos y la violencia. En esos días de manifestaciones se registraron 43 muertos y unos 3000 heridos; el Gobierno declaró culpable a Leopoldo López, fundador del partido Voluntad Popular y quien se estaba convirtiendo en la principal alternativa opositora a Maduro.

Él mismo se entregó a la Policía, en medio de seguidores que lo aclamaban. López fue internado en la cárcel de Ramo Verde, un centro de detención militar en las afueras de Caracas. En 2015, en una polémica sentencia, fue condenado a casi 14 años de cárcel por instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir. Ahí permaneció hasta agosto de 2017, cuando se le concedió prisión domiciliaria.

Mientras estuvo encerrado, el líder de Voluntad Popular continuó dando líneas de acción a los miembros de su partido a través de los oficios de su esposa, la activista Lilian Tintori. Muchas de las grandes decisiones de la colectividad pasan por él.

Tintori se convirtió en su portavoz y representante en las marchas a favor de su liberación, se encargó de contar la historia de su esposo y defender su causa en diferentes foros internacionales.

Desde antes del arresto, López ya era la cara más visible del antichavismo y uno de los personajes políticos de este país más reconocidos a nivel internacional. El hecho de entregarse en aquel momento, lo convirtió para muchos en un símbolo y mártir de la oposición venezolana, y su importancia creció más a los ojos de la comunidad internacional que pedía fuera puesto en libertad.

Con la inesperada liberación del político, surgen interrogantes alrededor de su liderazgo, cuando Guaidó, quien ha sido su discípulo, es quien hoy lleva la delantera.

Y aunque para muchos no cabe duda del liderazgo de Guaidó -incluso su mentor le llama presidente-, hay dudas sobre si López querrá permanecer detrás del mandatario interino, así como apareció en el video de la mañana de ayer.

Y aunque hasta ahora no hay desavenencias entre ambos, según algunos analistas, podría haber conflicto con una personalidad fuerte como la de López, que fundó Voluntad Popular luego de romper con su anterior partido, en el que estaba el otro líder popular Henrique Capriles.

Sin embargo, para el politólogo venezolano Claudio Suárez, uno de los mensajes que manda la liberación de Leopoldo López es que es necesario un líder más que tenga fuerza política.

“Evidentemente, Leopoldo la tiene dentro de su liderazgo y su proyección, inclusive como posible candidato a la Presidencia. Es un hombre que puede sentarse a asumir posiciones de negociación para la salida del régimen”.

Los eventos de ayer muestran que López tiene todavía un rol importante que jugar en lo que los opositores han llamado el cese de la usurpación, pues, precisamente, su liberación fue presentada como el pistoletazo de la “fase definitiva” en la salida del régimen de Maduro.

Tal parece que el líder opositor se está jugando el todo por el todo con este acto y, probablemente, asumiendo que, si fallaba, podría tener consecuencias nefastas, él y su familia se refugiaron en la Embajada de Chile en Caracas y luego se trasladaron a la de España, según informó el canciller chileno, Roberto Ampuero.

López señaló que este proceso tiene riesgos, “pero el mayor riesgo es continuar con la usurpación de Nicolás Maduro, que representa muerte y hambre”.

Leopoldo López decidió trasladarse a la Embajada de España en Venezuela, considerando que la de Chile ya acoge a otras dos personas.

Perfil 

Leopoldo Eduardo López Mendoza nació el 29 de abril de 1971.

Es licenciado en Sociología y Ciencias Económicas de Kenyon College en Gambier, en Estados Unidos, tiene una Maestría en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy (Universidad de Harvard) y un Doctorado Honoris Causa en Derecho.

Dedicaba sus días como profesor y analista económico, pero en 2000 incursionó en la política.

Es cofundador del partido Primero Justicia en 2000 con Henrique Capriles y Julio Borges, y fue elegido alcalde de Chacao, estado de Miranda en Caracas, durante ocho años.

En 2006 ya asomaba como uno de los líderes políticos con poyección. Pero fue en 2008, en el gobierno de Hugo Chávez, donde fue inhabilitado para optar a cualquier cargo público hasta 2014, por dos casos de supuesto mal uso de los recursos públicos: uno en 1996, en la petrolera estatal PDVSA y otro en la Alcaldía de Chacao en 2004.

La era Guaidó

9 de abril
La OEA reconoce a Gustavo Tarre como representante del Parlamento de Venezuela hasta que haya elecciones en el país, en tanto que Nicolás Maduro ratifica su decisión de abandonar la OEA el 27 de abril, proceso que inició en 2017.

16 de abril
Ingresa a Venezuela un primer cargamento de ayuda humanitaria que fue coordinado por la Cruz Roja Internacional, hecho que se adjudican tanto chavistas como opositores como una victoria, dado que el ente no hizo parte de las fallidas ayudas.

19 de abril
Juan Guaidó convoca para el 1 de mayo, Día del Trabajo, a la marcha “más grande” del país para pedir “el cese definitivo de la usurpación”, primer paso para la concreción de la llamada Operación Lbertad, que debe concluir con elecciones libres.

26 de abril
El Gobierno de Estados Unidos impone sanciones financieras al canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, y a otros funcionarios, en tanto que Rusia pide “poner fin a la política del chantaje”, en defensa del mandato de Nicolás Maduro.

30 de abril
Leopoldo López, en arresto domiciliario tras ser condenado a casi trece años de prisión, fue liberado como consecuencia de “un movimiento militar y civil”. Guaidó, acompañado de algunos militares, anuncia el inicio de la Operación Libertad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad