El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Twitter: @NASA
La Nasa envió satélites para fortalecer los pronósticos de fenómenos meteorológicos. Foto: Tomada del Twitter de la Nasa. | Foto: Twitter: @NASA

Mundo

La NASA fortalece su capacidad de monitoreo de ciclones y huracanes: ¿cómo funcionará?

El proyecto TROPICS envió satélites para apoyar estas proyecciones. Se espera que en dos semanas haya otro lanzamiento.

8 de mayo de 2023 Por: El País

Este 8 de mayo, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (Nasa, por sus siglas en inglés) informó que se lanzaron dos satélites pequeños, los CubeSats, los cuales están diseñados para estudiar ciclones tropicales, huracanes y tifones y, tras su despegue exitoso, ya se encuentran en órbita.

Estos dos hacen parte del proyecto TROPICS (Observaciones de estructura de precipitación resueltas en el tiempo e intensidad de la tormenta con una constelación de satélites pequeños), que fueron lanzados en el cohete Electron desde el Complejo de lanzamiento en Māhia, Nueva Zelanda, 1 Pad B de Rocket Lab.

Pues bien, tras el lanzamiento la Nasa informó que los miembros del equipo se comunicaron indicando que todo había resultado según lo planeado, y poco más tarde, los integrantes del segundo satélite hicieron contacto con la agencia, por lo que el proceso fue exitoso.

“TROPICS es una constelación de cuatro CubeSats idénticos diseñados para observar ciclones tropicales en una órbita terrestre baja inclinada única sobre los trópicos de la Tierra, una órbita que les permite viajar sobre cualquier tormenta aproximadamente una vez por hora. Los satélites de seguimiento meteorológico actual tienen un tiempo de aproximadamente una vez cada seis horas”, explicó la Nasa sobre el proyecto con el que se espera tener un pronóstico más acelerado y acertado de este tipo de fenómenos naturales.

Tormenta Harvey a su paso por las costas del Mar Atlántico. | Foto: EFE

Proporcionar imágenes más frecuentes no solo mejorará nuestra conciencia situacional cuando se forma un huracán”, fueron las palabra de Karen St. Germain, quien es la directora de la División de Ciencias de la Tierra en la sede de la NASA en Washington, indicando los beneficios que traería la ubicación de los satélites.

“Los datos proporcionarán información a los modelos que nos ayudarán a determinar cómo cambia una tormenta con el tiempo, lo que a su vez ayuda a mejorar los pronósticos de nuestros socios, como el Centro Nacional de Huracanes y el Centro Conjunto de Alerta de Tifones”, agregó la directora.

Fenómenos climáticos como tormentas eléctricas, neblina y granizo acompañaron los días de lluvia. | Foto: Jorge Orozco / El País

Por sus parte, Bradley Smith, director de Servicios de lanzamiento para la Dirección de misiones de operaciones espaciales en sede de la NASA, resaltó en un comunicado emitido por la agencia estadounidense que con el lanzamiento de los dos satélites de este lunes 8 de mayo se marcaba un hito en cuanto a misiones de tipo científico, por lo que se esperan grandes resultados del proyecto TROPICS.

“El servicio de lanzamiento de hoy marca el primer lanzamiento completado como parte del contrato VADR, un hito importante, ya que nuestro objetivo es permitir un mayor acceso al espacio para misiones científicas y tecnológicas”, dijo Bradley Smith.

Y agregó: “esperamos aumentar las capacidades de seguimiento de tormentas con otro lanzamiento a finales de este mes, para completar la constelación TROPICS”.

Pues bien, dentro de dos semanas la Nasa espera lanzar otros dos satélites CubeSats al TROPICS, en un cohete Rocket Lab Electron, todo esto para lograr dar mayor aporte a la población sobre los fenómenos climáticos para que se tomen medidas al respecto y se eviten tragedias mayores.

Estamos extremadamente orgullosos de todos nuestros socios, incluidos MIT Lincoln Labs, Blue Canyon Technologies, KSAT y Rocket Lab por ejecutar con éxito este primer lanzamiento”, fueron las palabras de Ben Kim, quien es ejecutivo del programa TROPICS, de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA.

Fotografía cedida por la NASA el 05 de septiembre de 2017, que muestra el huracán Irma cuando se acerca a las Islas Leeward al este de Puerto Rico en el Océano Atlántico. | Foto: EFE

Esperamos que toda la constelación esté en órbita, para darse cuenta de los beneficios para la agencia, así como para nuestros colegas de todo el mundo”, sentenció Kim, realzando la misión del proyecto TROPICS y la necesidad de que este se complete para comenzar a dar resultados en pro de la detección de los ciclones tropicales.

AHORA EN Mundo