El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Los anillos de Saturno desaparecerán por la gravedad del planeta, aseguran científicos. | Foto: Foto: Agencia EFE

Mundo

Alerta: ¿Los anillos de Saturno están en peligro? reconocido experto lo explica

El planeta reconocido por ser uno de los más grandes del sistema solar, probablemente perderá sus anillos en 30 o 40 años, así lo revelo estudio de la Nasa.

8 de mayo de 2023 Por: El País

Saturno es uno de los planetas más grandes del sistema solar, es esta la razón por la cual recibe el nombre de uno de los dioses más poderosos de la mitología romana, el equivalente del al titán Cronos de la mitología griega. Saturno, dios del tiempo y la agricultura, un nombre que representa perfectamente al sexto planeta del sistema solar, ya que este suele ser el astro que a lo largo del año se puede observar durante más tiempo en el firmamento, un planeta el cual ha sido estudiado por la Nasa, que actualmente realiza proyectos para estudiar la posibilidad de que el ser humano vuelva a pisar la luna.

El sexto planeta del sistema solar aparentemente perderá sus anillos, debído a la gravedad  que tiene este cuerpo celeste.
El sexto planeta del sistema solar aparentemente perderá sus anillos, debido a la gravedad que tiene este cuerpo celeste. | Foto: Nasa

Es el único con un sistema de anillos visible desde la Tierra, el cual aparentemente se encuentra en riesgo. Una nueva investigación de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha revelado que durante el ejercicio de observación de las Voyager 1 y 2, Saturno está perdiendo sus icónicos anillos.

La Luna (izquierda), Saturno (derecha superior) y Júpiter (derecha inferior), tal como se ven después de la puesta del sol con el Monumento a Washington,
La Luna (izquierda), Saturno (derecha superior) y Júpiter (derecha inferior), tal como se ven después de la puesta del sol con el Monumento a Washington. | Foto: AFP

La agencia espacial ha explicado que los anillos se están viendo arrastrados al planeta por la gravedad propia de este cuerpo celeste, lo cual se convierte en una especie de lluvia polvorienta de partículas de hielo bajo la influencia de su campo magnético.

James O’Donoghue, autor del estudio, explica que el flujo de agua que se genera desde los anillos de Saturno es suficiente como para, en unos treinta o cuarenta minutos, llenar una piscina olímpica. A este ritmo, todo el sistema de anillos de Saturno se perderá en unos 300 millones de años, quizás algo menos.

“A este ritmo todo el sistema de anillos desaparecerá en 300 millones de años. La sonda Cassini, además, también nos ha ofrecido datos sobre el anillo medio de Saturno situado en el Ecuador, según los cuales la vida media de estos se ha estipulado en tan solo 100 millones de años”, explicó James O’Donoghue. “Esto no es nada comparado con la edad de Saturno de más de 4.000 millones de años”, continúa. Muchos científicos han debatido, durante décadas, si los anillos de Saturno se habían formado junto al planeta o si han sido parte de una transformación posterior. Según O’Donoghue, y a tenor de sus hallazgos, parece ser que es más probable este último escenario, datándolos de unos 100 millones de años.

Características de Saturno

Saturno es el segundo planeta más grande del sistema solar, los científicos creen que podría albergar un núcleo sólido en su interior.

Sin duda, el elemento más llamativo de Saturno son sus 7 anillos, los cuales se cree que están compuestos por millones de pedazos de hielo y roca procedentes, cometas, asteroides o lunas que se desintegraron debido a la poderosa gravedad de Saturno.

Este sistema de anillos se extiende hasta una distancia de 282.000 kilómetros del planeta, pudiendo alcanzar un grosor de 10 kilómetros en los más importantes. Los anillos de Saturno son relativamente recientes y, al parecer, están en la mitad de su vida. “Son anillos temporales. Nos los perdimos y no pudimos ver sistemas de anillos gigantes en Júpiter, Urano y Neptuno” explica James O’Donoghue. Los anillos de Saturno están compuestos por trozos de hielo, que varían en tamaño y forma.

Una curiosidad sobre estos anillos es que fueron nombrados alfabéticamente en el orden en que fueron descubiertos, y no en el orden en el que se establecen. Así, los anillos principales son A, B y C, y los anillos D, E, F y G son más débiles y se descubrieron más recientemente.

Al igual que su planeta hermano Júpiter, Saturno tiene 53 lunas conocidas y 30 lunas adicionales a la espera de la confirmación de su descubrimiento, es decir, un total de 83 lunas, algunas tan interesantes como Titán o Encélado.

AHORA EN Cultura