El pais
SUSCRÍBETE
Colombiana Reto Marte 2023 | Foto: Colprensa / El País

NASA

La investigadora colombiana que se capacita en la NASA para la misión 'Reto Marte' 2023

Carolina Londoño Peláez, directora de Investigación e Innovación de la Universidad CES de Medellín, es la única colombiana elegida para recibir entrenamiento aeroespacial en el Centro Espacial Houston de la NASA, en los Estados Unidos.

11 de marzo de 2023 Por: Colprensa 

Carolina Londoño Peláez, directora de Investigación e Innovación de la Universidad CES de Medellín, es la única colombiana elegida para recibir entrenamiento aeroespacial en el Centro Espacial Houston de la NASA, en los Estados Unidos.

La colombiana hace parte de un equipo de investigadores de cinco universidades de Latinoamérica y El Caribe, como parte de las actividades para desarrollar el Reto Marte 2023, un proyecto organizado por Virtual Educa, creada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2021.

“Esta es una oportunidad única para que universidades latinoamericanas lideremos todo el proceso de formación de un talento que en un futuro va a resolver retos que nos van a impulsar, sobre todo, en Latinoamérica”, señaló Londoño Peláez.

La colombiana es ingeniería biomédica de la Universidad CES, especialista en Biotecnología y magíster en Bioquímica de la Universidad Francisco de Victoria y doctora en Ciencias Médicas de la UPB.

Ha sido reconocida con las distinciones Innovadores de América de Innovámerica; Mérito Tecnológico con la Orquídea del Concejo de Medellín; entre otros.

Ha participado en investigaciones de cultivo de dermis y epidermis humana y su potencial aplicación en la regeneración de piel; y otras de obtención de células madre humanas a partir de lipoaspirado y diferenciación hacia linajes celulares especializados.

¿Qué es el Reto Marte 2023?

El Reto Marte 2023 es una iniciativa de Virtual Educa, en asocio con instituciones de educación superior de Latinoamérica y El Caribe, dentro del programa Aeroespace Education, el cual promueve el desarrollo de capital humano aeroespacial en Iberoamérica.

El reto buscará por medio de una competencia que varios equipos de las universidades creen soluciones de forma colaborativa e interdisciplinaria a problemáticas y desafíos en un contexto de eventual colonización humana a Marte.

La competición se desarrollará en tres fases durante 2023, entre las cuales se encuentra que un líder de cada país, reciba formación aeroespacial en la NASA.

En la primera edición participarán las universidades Caribbean University, de Puerto Rico; la Universidad Espíritu Santo (UEES), de Ecuador; la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL), de Perú; y la Universidad del Caribe (UNICARIBE), de República Dominicana; y la Universidad CES, de Colombia.

AHORA EN Colombia