Escuchar este artículo

La caleña Diana Trujillo narró en español la llegada del Perseverance de la Nasa a Marte

Febrero 18, 2021 - 04:40 p. m. 2021-02-18 Por:
Redacción de El País
Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial caleña en la Nasa

Diana Trujillo es ingeniera aeroespacial. Participa en la misión que envió el robot Perseverance a Marte. Ella y su equipo fueron los encargados de “integrar todas las partes físicas, eléctricas y de computación del robot para que haga lo que tiene que hacer” en el Planeta Rojo.

Foto tomada de Twitter

El rover 'Perseverance', enviado por la Nasa al planeta Marte, llegó cerca de las 4:15 p.m. de este jueves a su destino. La narración, por primera vez en la historia, se hizo también en español y la escogida para esta labor fue Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial caleña.

La transmisión fue emitida en directo por las redes sociales del programa espacial y puso fin al viaje de casi siete meses.

"¡Aterrizaje confirmado! @NASAPersevere
ha llegado a Marte después de casi siete meses de viaje. Ahora comienza su misión de exploración. ¡#JuntosPerseveramos!", dice el trino publicado pocos minutos después, acompañado por un video de la emotiva celebración de Diana y sus colegas.

Lea además: La historia de Diana Trujillo, la caleña que trabaja en el equipo de la Nasa que explora Marte

'Perseverance' fue lanzado el 30 de julio de 2020 y tiene la misión de buscar señales de vida microbiana pasada.

Para eso recolectará muestras en el suelo de Marte que luego serán enviadas a la Tierra, donde se caracterizará la geología y el clima del "planeta rojo", y labrará el camino para la futura exploración humana más allá de la Luna.

Además, en el vehículo espacial se transportó el helicóptero Ingenuity, un desarrollo tecnológico con el que intentarán realizar el primer vuelo controlado y con motor en Marte, desde otro planeta.

Aquí puede revivir la trasmisión completa:
Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS