MUNDO
Brote de hantavirus en crucero deja más casos confirmados y mantiene vigilancia internacional
Las autoridades sanitarias internacionales continúan monitoreando la situación mientras avanzan las investigaciones epidemiológicas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


9 de may de 2026, 06:01 p. m.
Actualizado el 9 de may de 2026, 06:25 p. m.
Noticias Destacadas
El más reciente boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que ya van seis casos de personas que dieron positivo en la prueba de PCR por el contagio de hantavirus en el crucero MV Hondius.
De acuerdo con el reporte, hasta el 8 de mayo se registraron ocho casos asociados a la embarcación, de los cuales seis fueron confirmados y dos permanecen como probables. Además, se reportan tres fallecimientos (dos confirmados con el brote y uno probable).
Frente a este panorama, las cifras registran una tasa de letalidad del 38 % para el virus Andes, una variante del hantavirus con capacidad comprobada de transmisión entre personas en circunstancias específicas de contacto cercano.

Por el momento, la OMS está liderando investigaciones adicionales en conjunto con las autoridades de Argentina y Chile, para conocer la posible exposición del primer caso y el origen del brote.
“El brote se está gestionando mediante una respuesta internacional coordinada, que incluye investigaciones epidemiológicas exhaustivas, aislamiento de casos y gestión clínica, evacuaciones médicas, pruebas de laboratorio y rastreo y seguimiento internacional de contactos", declaró la OMS.
Asimismo, el organismo afirmó este sábado que considera a todas las personas a bordo del crucero afectado por un brote de hantavirus como contactos de “alto riesgo”, que deben ser monitoreados activamente durante 42 días.
“Clasificamos a todas las personas a bordo como lo que llamamos contactos de alto riesgo”, dijo Maria Van Kerkhove, directora de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS, durante un evento en redes sociales.
Añadió que se recomienda “un seguimiento y monitoreo activo de todos los pasajeros y la tripulación que desembarquen durante un periodo de 42 días”.

Subrayó que el riesgo para la población general y para los habitantes de las Islas Canarias, donde se espera que el crucero MV Hondius eche ancla el domingo, sigue siendo “bajo”.
Se espera que el crucero afectado por un hantavirus, que zarpó el 1 de abril de Ushuaia, en Argentina, ancle el domingo frente a las islas Canarias en España, para dar inicio a una operación de evacuación de los cerca de 150 pasajeros y miembros de la tripulación hacia sus países de origen.
Mientras se mantienen activos los protocolos de aislamiento y seguimiento de estos casos, expertos advierten que la única variante del hantavirus, la cepa Andes, es altamente contagiosa de transmisión entre humanos.
Según exponen, la transmisión se puede producir por partículas expulsadas al hablar, toser o a través de fluidos, especialmente cuando la enfermedad ya afecta el sistema respiratorio.
Esto dista mucho de otras formas del virus, donde el contagio se presenta principalmente por contacto con roedores infectados.
*Con información de AFP

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000









