NICOLÁS MADURO
JJ Rendón aceptó que firmó contrato relacionado con "exploración" en Venezuela
En dicha incursión fueron capturados dos ciudadanos estadounidenses. Uno de ellos aseguró que el plan era llevarse a Maduro en un avión.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

7 de may de 2020, 04:01 p. m.
Actualizado el 31 de dic de 2024, 12:10 a. m.
Noticias Destacadas
El reconocido estratega político Juan José Rendón, quien es el responsable del Comité de Estrategia del líder opositor Juan Guaidó, admitió haber pagado US$50 mil dólares al contratista militar Silvercorp, Jordan Goudreau, para llevar a cabo el fallido ataque en territorio venezolano que terminó con la captura de al menos una docena de personas, entre las que figuran dos ciudadanos estadounidenses.
"Era una exploración para ver la posibilidad de capturar y entregar a la justicia a miembros del régimen (de Nicolás Maduro) con indictments (acusaciones), orden de captura, etcétera", aceptó Rendón en una entrevista con CNN.
El hecho al que se refiere el estratega tuvo lugar el domingo cuando hubo un intento de incursión marítima en los estados de Aragua y La Guaira, Venezuela.
Luke Alexander Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, ciudadanos estadounidenses capturados por el gobierno de Nicolás Maduro, "están convictos, confesos, capturados in fraganti y ya están siendo juzgados por la Fiscalía General de la República y los tribunales civiles de Venezuela", comentó el mandatario venezolano.
Lea también: Maduro afirma que los dos estadounidenses capturados serán juzgados en Venezuela
En principio, Maduro acusó al estado colombiano de estar detrás de esta incursión. Sin embargo, este miércoles responsabilizó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Respecto a un contrato firmado entre Rendón y Silvercorp, el estratega señaló que "el propósito exploratorio de ese acuerdo que no llegó a ser ejecutado, perfeccionado. Entiéndase, no se avanzó en ninguno de los preámbulos para que se hiciera efectivo", explicó el estratega, que ha desarrollado buena parte de su carrera política en Colombia.
Este ataque, dijo a CNN, tenía "el encargo de analizar todos los escenarios posibles para el cese de la usurpación".
"El gobierno legítimo del presidente Guaidó no controla una fuerza policial en el país, con lo cual se analizaron todos los escenarios, alianzas con otros países, acciones propias, de gente de adentro que desconozca (a Maduro) y se pliegue a la Constitución, el uso de eventuales actores que estaban afuera (o) de militares retirados", dijo Rendón.
Sobre los estadounidenses capturados
"Han confesado su culpa, han violado la ley internacional, han violado la ley de Venezuela, están en manos de la justicia y nosotros garantizaremos que se haga justicia en este caso con estos dos estadounidenses y con el resto de los mercenarios; y que salga a flote la verdad", afirmó Maduro.
Luke Alexander Denman, uno de los ciudadanos detenidos, habló sobre el presunto plan que debían llevar a cabo en suelo venezolano. "Las únicas instrucciones que recibí de Jordan (Silvercorp) fueron que debía asegurarme de tomar el control del aeropuerto para que pudiéramos hacer un traslado de Maduro hasta el avión", aseguró.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, aseveró que "si el régimen de Maduro decide retenerlos, utilizaremos todas las herramientas que tengamos disponibles para tratar de traerlos de regreso".
Tanto Nicolás Maduro como el presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, fueron acusados por Estados Unidos de estar relacionados con narcotráfico. Por eso, a finales de marzo emitieron un cartel en el que se ofrecen US$15 millones de dólares por la captura del mandatario.
6024455000






