Mundo

La nota inédita de Jeffrey Epstein y el escándalo que salpica a alto funcionario del gobierno Trump: “Es un regalo decir adiós”

Mientras un juez federal revelaba el texto donde Epstein calificaba su muerte como “un regalo de elegir el momento de decir adiós”, en la Cámara de Representantes, los demócratas exigían la dimisión del secretario de Comercio.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La primera dama ha sido vinculada con Jeffery Epstein, por lo que desmintió los rumores.
La primera dama ha sido vinculada con Jeffery Epstein, por lo que desmintió los rumores. | Foto: AFP

7 de may de 2026, 05:01 p. m.

Actualizado el 7 de may de 2026, 05:01 p. m.

Un juez estadounidense publicó el miércoles una nota de suicidio que supuestamente fue escrita por el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein semanas previas a su muerte en una cárcel de Nueva York.

El compañero de celda de Epstein ha dicho que encontró la misiva en un libro después de que el financiero intentara, sin éxito, quitarse la vida, varias semanas antes de su fallecimiento en agosto de 2019.

“Me investigaron durante meses... ¡¡¡No encontraron NADA!!!”, se lee en la nota manuscrita. “Es un regalo poder elegir el momento de decir adiós”.

El texto concluye con: “¿Qué quieres que haga? ¡¿Ponerme a llorar?! No es gracioso... ¡¡NO VALE LA PENA!!”.

La nota fue publicada en las últimas horas
La nota revela el estado mental de Epstein semanas antes de morir. | Foto: United States District Judge Southern District of New York

La carta estuvo bajo secreto durante años como parte del proceso penal contra el compañero de celda en California.

Esto se da luego de que congresistas demócratas exigieron la dimisión el miércoles del secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, acusándolo de mentir al Congreso y ayudar a encubrir los delitos de Jeffrey Epstein, en una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara sobre sus vínculos con el delincuente sexual.

Tras el interrogatorio, los demócratas presentaron a Lutnick, un exejecutivo financiero multimillonario, como evasivo y deshonesto. Legisladores opositores lo acusaron de contradecir declaraciones públicas anteriores sobre cuándo rompió lazos con Epstein.

“Después de lo que hemos visto hasta ahora en esta entrevista transcrita, me siento muy cómoda al decir que Howard Lutnick es un mentiroso patológico que está facilitando el encubrimiento más atroz de la historia estadounidense”, dijo la congresista de Arizona Yassamin Ansari.

El demócrata Suhas Subramanyam pidió su dimisión. “Lo que acabamos de escuchar en la sala ha sido absolutamente alucinante. Se mostró evasivo, nervioso y deshonesto”, dijo.

En una entrevista en un pódcast el año pasado, Lutnick relató haber visitado la casa de Epstein en Manhattan en 2005 y dijo que quedó tan perturbado que decidió que “nunca volvería a estar en una habitación con esa persona repugnante, nunca más”.

Legisladores demócratas de EE. UU. publican nuevas fotos vinculadas a Epstein
Legisladores demócratas de EE. UU. publican nuevas fotos vinculadas a Epstein | Foto: Montaje El País: fotos de AFP

Pero en febrero admitió que visitó en 2012 la isla privada de Epstein en el Caribe con su familia.

El demócrata Ro Khanna también acusó a Lutnick de engañar al público y sugirió que su testimonio planteaba nuevas dudas sobre si se estaban ocultando detalles del caso Epstein. Lutnick no ha sido acusado de delitos.

Por su parte, el jefe republicano de la comisión investigadora parlamentaria, James Comer, rechazó las acusaciones de los demócratas, y afirmó que Lutnick había sido “muy cooperador” respecto a sus vínculos con Epstein. Lutnick declinó hacer comentarios a la prensa.

Epstein admitió delitos sexuales en 2008 en virtud de un polémico acuerdo de culpabilidad y posteriormente fue acusado de traficar con menores antes de morir en una celda de una cárcel de Nueva York en 2019, mientras esperaba ser juzgado. Su muerte fue considerada un suicidio.

Información de AFP.

Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo