Iglesia Católica anuncia nuevas medidas para combatir delitos sexuales por parte del clero

Iglesia Católica anuncia nuevas medidas para combatir delitos sexuales por parte del clero

Febrero 24, 2019 - 10:34 a.m. Por:
Agencia EFE
Detienen a un sacerdote español en Venezuela por abusar de una menor de edad

Además, en España, el sacerdote estaría involucrado en actos de pedofilia que no se habrían investigado.

Foto: Agencia EFE

El comité organizador de la cumbre sobre abusos a menores por parte del clero comenzará a trabajar en nuevas medidas para combatir este delito, como crear un vademécum para las conferencias episcopales o estudiar la reforma del secreto pontificio.

Se anunció además un nuevo "Motu Proprio", documento del Papa, para "reforzar la prevención y la lucha contra los abusos en la Curia romana y en el Estado Vaticano".

Son medidas que se dieron a conocer en la rueda de prensa final de la cumbre que comenzó el pasado jueves y en la que participaron 190 miembros de la jerarquía católica, entre ellos, 114 representantes de las conferencias episcopales.

A las preguntas de si surgirían medidas concretas tras estos tres días de reunión y ante las críticas de algunas de las víctimas, desde el Vaticano defendieron que se necesita tiempo para prepararlas, pero aseguraron que llegarán.

Como primera iniciativa, la Congregación para la Doctrina de la Fe tiene previsto publicar un vademécum con preguntas y respuestas para ayudar a los obispos de todo el mundo a comprender sus deberes y lo qué tienen que hacer.

Asimismo, se preparan equipos de expertos para enviar a los países con menos recursos que se encuentren en dificultad a la hora de crear iniciativas para afrontar el problema de los abusos y la protección de los menores, explicó el moderador de esta reunión, Federico Lombardi.

Desde este domingo, los diferentes dicasterios (ministerios) vaticanos implicados en el tema se reunirán con el comité organizador formado por el arzobispo de Chicago, Blase J. Cupich; arzobispo de Bombay, cardenal Oswald Gracias; el secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Charles Scicluna, y el presidente del centro de Protección de Menores de la Universidad Pontificia Gregoriana y miembro de la Comisión para la Tutela de menores, Hans Zollner.

Durante la rueda de prensa, tanto el cardenal Gracias como el obispo Scicluna coincidieron en que se estudiará la reforma del secreto pontificio, al considerar que no es necesario en los casos de abusos sexuales.

Otra de las posibles iniciativas que han surgido en esta cumbre fue la de crear un dicasterio específico que se ocupe del abuso sexual por parte de miembros del clero, un asunto sobre que se debatirá.

Scicluna también adelantó que se estudiarán algunas modificaciones del "motu propio" del papa con el título de "como una madre amorosa" sobre la responsabilidad de los obispos para que se pueda aplicar también a los superiores de las ordenes religiosas.

Lea además: Encuentro de Obispos en el Vaticano, clave para tratar tema de abusos en la Iglesia

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad