Gobierno chileno anuncia que promulgará una nueva Constitución

Escuchar este artículo

Gobierno chileno anuncia que promulgará una nueva Constitución

Noviembre 11, 2019 - 01:39 p. m. Por:
Redacción de El País y Agencia EFE
Gonzalo Blumel

Gonzalo Blumel, ministro del Interior de Chile.

Tomado de Twitter @gblumel

El ministro del Interior chileno, Gonzalo Blumel, anunció la noche de este domingo que el Gobierno promulgará una nueva Constitución con base en las demandas hechas por varios sectores del país a través de las protestas que se desarrollan desde hace tres semanas.

Las declaraciones de Blumel fueron hechas en rueda de prensa tras una larga reunión que sostuvo el presidente Sebastián Piñera con miembros de su gabinete y varios parlamentarios, este domingo en su residencia.

"Hemos acordado iniciar el camino para avanzar hacia una nueva Constitución. Entendemos que es un trabajo que lo tenemos que hacer pensando en el país", indicó Blumel, quien explicó que el plan es que los parlamentarios se reúnan con "todos los sectores" para elaborar el texto y que este se vote luego en un plebiscito.

Lea además: OEA pide acción del Parlamento de Bolivia para garantizar funcionamiento institucional

La redacción de una nueva Carta Magna es una de las peticiones principales de los chilenos, que desde el pasado 18 de octubre salen a las calles a protestar. En estas movilizaciones se ha registrado alrededor de 20 víctimas mortales, miles de lesionados y detenidos, así como denuncias de abusos y torturas por parte de los Carabineros.

Para el presidente del opositor Partido Socialista de Chile (PSC), Álvaro Elizalde, "se debe convocar un plebiscito para iniciar un proceso constituyente y que los chilenos se pronuncien si quieren o no una nueva constitución y se pronuncien respecto del mecanismo para elaborarla".

El líder del opositor Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, dijo por su parte que el mejor mecanismo para elaborar un nuevo texto es a través de un plebiscito y una Asamblea Constituyente y pidió al Gobierno consensuar con la oposición la hoja de ruta del proceso constituyente.

"Esta voluntad que ha expresado el Gobierno debe materializarse necesariamente a través de un acuerdo amplio con la oposición para que el proceso sea legítimo, creíble, claro y concreto", agregó Maldonado.

En la misma línea se manifestó el Partido Comunista de Chile (PPCH), quien aseguró en una declaración que "la ciudadanía no validará una Constitución emanada del Congreso aún cuando, de forma engañosa, se le asigne el nombre de constituyente".

El anunció del proceso constituyente generó cierta sorpresa dado el rechazo inicial del presidente de Chile, Sebastián Piñera, a cambiar la Constitución y la negativa de los partidos de centro derecha y derecha que integran la coalición oficialista "Chile Vamos".

"Gran paso inicial que el Gobierno acepte ir hacia una nueva Constitución. Habrá que definir cómo, pues tal proceso tendrá que contar con la participación efectiva de la ciudadanía. No podrá ser el Congreso la sede del proceso constituyente", expresó por su parte el excanciller y presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Múñoz.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad