Escuchar este artículo

Francia retoma vacuna de AstraZeneca, pero recomienda reservarla a mayores de 55 años

Marzo 19, 2021 - 07:34 a. m. 2021-03-19 Por:
Agencia AFP
AstraZeneca

El jueves, la Agencia Europea de Medicamentos. EMA, respaldó el uso de la vacuna de AstraZeneca.

Agencia AFP

Las autoridades sanitarias francesas autorizaron este viernes la reanudación de la administración de la vacuna de AstraZeneca, pero recomendaron reservarla a las personas a partir de 55 años.

Esta medida se basa en el hecho de que los pocos casos graves de trombosis detectados en Europa tras la vacunación con este producto se dieron únicamente en menores de 55 años, según la Alta Autoridad de Salud, HAS, francesa.

Varios países europeos retomaron este viernes la administración de la vacuna de AstraZeneca, mientras que Francia volvió a confinar a un tercio de su población y Alemania registró un aumento "exponencial" de los casos de covid-19.

El gobierno francés anunció el jueves un tercer confinamiento en un año, más flexible que los anteriores, para frenar una "tercera ola" en el país que se acerca a la marca de 100.000 muertos.

Más de 20 millones de franceses estarán confinados durante un mes a partir del viernes. Las escuelas y los comercios esenciales (incluidas las librerías) permanecerán abiertos.

Los contagios se aceleran en Francia, que registró más de 38.000 casos en 24 horas.

Lea también: "No hay razón sanitaria para impedir uso de vacuna de AstraZeneca en Colombia": Invima

Alemania, por su parte, se enfrenta a un aumento "claramente exponencial" de las infecciones, vinculado a la propagación de la variante británica, dijo el viernes el vicepresidente del instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch, RKI.

Las autoridades sanitarias temen para las próximas semanas "un número muy elevado de contagios, numerosos casos graves y muertes, y hospitales saturados", explicó.

Para combatir el virus, Alemania y Francia, así como Italia, Bulgaria y Eslovenia, reanudan el viernes la vacunación con AstraZeneca, y otros países, como España, Portugal y Holanda, comenzarán de nuevo la próxima semana.

Una quincena de países habían suspendido la administración del fármaco de AstraZeneca ante el temor a reacciones como la formación de coágulos.

Dinamarca, por su parte, anunció el viernes que, al igual que sus vecinos Noruega y Suecia, esperaría antes de reanudar la vacunación.

Sus autoridades sanitarias están investigando diez casos, entre ellos una víctima mortal, en los que se produjeron coágulos o síntomas de coágulos tras la vacunación, de entre más de 140.000 personas que recibieron una primera dosis.

Noruega, donde se administraron 120.000 dosis, informó de seis casos de efectos secundarios graves, dos de ellos mortales.

Pueden leer: Francia vuelve a confinamiento para aplacar tercera ola de covid-19

"Segura y eficaz"

Sin embargo el jueves, la Agencia Europea de Medicamentos. EMA, respaldó el uso de la vacuna de AstraZeneca.

"El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz", declaró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke.

También se espera este viernes un pronunciamiento del Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas, Gacvs, y de la Organización Mundial de la Salud, OMS, sobre esta vacuna.

Rusia anunció que había llegado a un acuerdo con India para producir al menos 200 millones de dosis de su vacuna Sputnik V, que ya ha sido autorizada en 52 países.

En Estados Unidos, el ritmo de vacunación se aceleró de manera espectacular en las últimas semanas y actualmente se inyectan un promedio de 2,4 millones de dosis por día.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció además que su país alcanzará el viernes, con más de un mes de adelanto, su objetivo de aplicar 100 millones de dosis en los primeros 100 días de su mandato.

Del otro lado del Atlántico, el Reino Unido anunció una reducción de su aprovisionamiento de vacunas en abril, que podría retrasar una de las campañas de vacunación más avanzadas del mundo.

Según los medios británicos, el problema de suministro se debe a un retraso en la entrega de cinco millones de dosis producidas en India por Serum Institute para AstraZeneca.

La Comisión Europea anunció que activará un procedimiento contractual para resolver el conflicto con AstraZeneca, cuyas entregas son significativamente inferiores a las previstas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS