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Este lunes será reflotado y remolcado el Costa Concordia

Las autoridades italianas dieron el visto bueno al plan para realizar la operación.

13 de julio de 2014 Por: Elpais.com.co | AFP

Las autoridades italianas dieron el visto bueno al plan para realizar la operación.

Las autoridades italianas dieron el domingo su visto bueno final al plan de operaciones para reflotar y remolcar al crucero Costa Concordia, que naufragó en 2012 frente a la isla italiana del Giglio causando la muerte de 32 personas. "El pronóstico del tiempo no es ideal, pero suficiente para permitir el inicio de la operación", dijo Franco Gabrielli, jefe de la agencia de protección civil, encargada de supervisar el proyecto. El reflotamiento comenzará el lunes y, días después, el crucero será remolcado al puerto de Génova (norte) para ser desguazado. El barco de 114.500 toneladas fue enderezado en septiembre y ahora será reflotado para ser destruido. Este último capítulo de la larga y trágica historia del barco costará 100 millones de euros y generará decenas de empleos en el puerto genovés. El Observatorio sobre el Medio Ambiente había aprobado el domingo el operativo y solo faltaba el visto bueno de la protección civil en función de las condiciones meteorológicas. Durante la operación se prohibirá sobrevolar la zona y se impondrán restricciones de movimiento a las embarcaciones entre tierra firme y esta isla turística, en las costas de la Toscana. La operación de rescate desde el naufragio del crucero en enero de 2012 habrá costado en total unos 1.100 millones de euros. Corrió a cargo del armador italiano y del consorcio italoestadounidense Titan-Micoperi. El reflotamiento durará uno o dos días. Seguirán cuatro o cinco días de estabilización y luego será trasladado. El último viaje por el Mediterráneo del gigante de los mares durará unos cuatro días, en los que recorrerá 280 km, y terminará en Génova hacia el 24 de julio. Para el traslado se requieren condiciones meteorológicas concretas, con vientos que no superen los 30 KM/h y con olas de un máximo de dos metros. Los más de 300 ingenieros, técnicos y buzos que trabajan en el barco terminaron de fijar al casco los 30 cajones llenos de agua que una vez vaciada harán que suba de -30 metros a -18 metros. "Lo peor que podría pasar es que el barco se rompa o se hunda durante el reflotamiento", dijo a la AFP Giorgia Monti, de la asociación ecologista Greenpeace, que prevé enviar a un equipo de observadores para vigilar la operación en la isla, donde se encuentra una de las reservas marinas más importantes de Europa. El "Costa Concordia" naufragó el 13 de enero de 2012 tras haber chocado contra las rocas frente a la isla del Giglio, causando 32 muertos y decenas de heridos entre los más de 4.200 viajeros de 70 nacionalidades que se hallaban a bordo.

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