Estados Unidos busca a nueve personas que naufragaron luego de salir de Cuba

Diciembre 19, 2022 - 12:20 p. m. 2022-12-19 Por:
Agencia: AFP
Naugrafio

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense ha detenido, por su parte a 244 cubanos que habían alcanzado la costa de Florida a bordo de embarcaciones precarias en los últimos nueve días.-Imagen de referencia.

Foto: AFP

La Guardia Costera de Estados Unidos anunció este lunes que busca a nueve personas procedentes de Cuba en las aguas del sureste de Florida, un día después de que su embarcación volcara en la zona.

"Un buen samaritano" rescató el domingo por la tarde a una persona en el mar frente a Lake Worth Beach, unos 100 km al norte de Miami, indicó la Guardia Costera en Twitter.

Ese superviviente informó que había partido de Cuba el 10 de diciembre junto a otras nueve personas y que su embarcación había volcado el domingo por la mañana, precisó esa fuente.

Le puede interesar:  Al menos cinco personas muertas deja un tiroteo en Toronto, Canadá

En las últimas semanas, el número de balseros cubanos que emprenden la peligrosa travesía marítima hacia Estados Unidos parece haberse disparado.

La Guardia Costera ha interceptado en el mar a 3.450 ciudadanos de la isla desde el 1 de octubre, el primer día del nuevo año fiscal 2023. La cifra ya representa más de la mitad de los 6.182 cubanos que detuvo durante todo el año fiscal 2022.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense ha detenido, por su parte, en distintas operaciones a 244 cubanos que habían alcanzado la costa de Florida a bordo de embarcaciones precarias en los últimos nueve días.

Lea también: Kiev, capital de Ucrania fue atacada con drones antes de la visita de Putin a Bielorrusia

La embajada de Estados Unidos en Cuba pidió el viernes a los habitantes de la isla que no crucen el estrecho de Florida. "Los cielos azules se convierten en tormentas; botes improvisados se hunden; incluso los nadadores fuertes se cansan. Demasiados migrantes arriesgan sus vidas solo para morir en el mar", escribió en su cuenta de Twitter.

Cuba sufre su peor crisis económica desde hace tres décadas. La caída del turismo durante la pandemia de covid-19 y el endurecimiento del embargo estadounidense bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021) agravaron las debilidades estructurales de la economía local.

Entre octubre de 2021 y octubre de 2022, 224.000 cubanos entraron ilegalmente a Estados Unidos, una cifra récord, según datos publicados por las autoridades estadounidenses. La mayoría de ellos intentan llegar al país norteamericano por vía terrestre, pasando por Centroamérica y México.

VER COMENTARIOS