Escuchar este artículo

Embajador de México en Argentina podría ser retirado de su cargo tras ser visto robando un libro

Diciembre 09, 2019 - 08:33 p. m. Por:
Agencia EFE
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

EFE

La librería El Ateneo Grand Splendid, una de las más emblemáticas de Buenos Aires, denunció que el embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valerio Recio, quiso robar un libro, algo que llevó a que el diplomático fuera retenido por los guardias de seguridad hasta que llegó la policía.

Según informaron este domingo fuentes policiales, el supuesto hecho se produjo el pasado 26 de octubre, aunque se hizo público hoy.

El relato policial señala que ese día, poco antes de las 2 de la tarde, se recibió una llamada en la comisaría en la que se alertaba de que se había retenido a un hombre en la librería, acusado de robar.

Lea también: Greta Thunberg cedió el protagonismo a otros activistas en cumbre del clima en Madrid

Se envió así a personal policial, que constató que el presunto autor del delito era Valerio Recio, quien supuestamente intentó sustraer una biografía del polifacético historiador italiano Giacomo Casanova (1725-1798).

Tras recabar su información personal, le dejaron irse del lugar.

En el vídeo tomado por las cámaras de seguridad del establecimiento, que fue difundido por medios locales, se ve cómo el septuagenario diplomático -que fue ratificado como embajador en Argentina el pasado abril- llega a la librería y toma un libro de una estantería, para después ocultarlo entre las páginas de un diario.

Las imágenes muestran también a Valerio Recio salir del lugar con una bolsa de El Ateneo.

Al cruzar la puerta y sonar el dispositivo antirrobo, el guardia de seguridad va a su encuentro y juntos vuelven al comercio, donde se ve al embajador mostrar lo que lleva en la bolsa -el ejemplar y objetos que supuestamente había pagado en la caja- y el justificante de la compra, en el que según se conoció no figuraba la biografía del italiano.

"Sé da este caso lamentable y la Secretaría de Relaciones Exteriores ya lo está atendiendo para ver qué procede. Que no haya linchamientos públicos y políticos", expresó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México durante una rueda de prensa. 

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó este domingo que ordenó el regreso de Valerio a México mientras se investiga el presunto robo y advirtió que "se comprobarse que el vídeo (del robo) es veraz será separado del cargo inmediatamente".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS