El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Una vista aérea tomada el 12 de abril de 2022 muestra la ciudad de Mariupol, durante la invasión militar de Rusia lanzada contra Ucrania. | Foto: AFP

RUSIA

El horror de la guerra: hallan 200 cadáveres descompuestos en un sótano de Mariúpol

Los cuerpos fueron hallados bajo una cantidad de escombros, lo que impidió que fueran sacados. Ante esto, habitantes del barrio aseguran que el mal olor se siente en toda la población.

24 de mayo de 2022 Por: Redacción El País

Continúa el horror de la invasión rusa en Ucrania, especialmente en Mariúpol, una de las ciudades más azotadas y bajo el control de las tropas invasoras. En esta ciudad, reportaron el hallazgo de 200 cadáveres en estado de descomposición en un sótano.

Los cuerpos fueron encontrados durante una labor de limpieza de escombros a un edificio de la ciudad portuaria.

"Durante el desescombro de un edificio de varias plantas cerca de la estación suburbana (...) en el sótano se encontraron unos 200 cadáveres bajo los escombros con un alto grado de descomposición", escribió en Telegram Petró Andryushchenko, mensaje que fue recogido por la agencia Unan.

Añadió también que "debido a la negativa de la población local a recoger y embalar los cuerpos de los muertos, el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso abandonó el lugar".

Lea también: Rusia afirma que está dispuesta a retomar negociaciones con Ucrania

"El hedor se siente en casi todo el barrio", aseguran los vecinos, pues los cuerpos permanecen aún en el lugar debido a la cantidad de escombros.

A esto se le suma la problemática que tiene Ucrania para el entierro de los cuerpos, tras las nuevas normas para exhumación y entierro introducidas por la "corporación estatal" de Donestk.

De esta manera, "para un reentierro 'oficial' gratuito, hay que hacer cola, llevar por su cuenta el cuerpo del difunto a la 'morgue', declarar que el cadáver acaba de ser encontrado o acceder a grabar un vídeo en el que el solicitante dice que fue asesinado por el ejército ucraniano", explicó Andryushchenko.

"Debido a tales condiciones, una gran cantidad de cadáveres fueron empaquetados en una morgue improvisada en la calle", añadió.

El hombre asegura que "la ciudad se ha convertido en un gran cementerio", e hizo un llamado a la población de Mariúpol a evacuar, ante el inminente riesgo de una epidemia por las lluvias, los cuerpos en descomposición y la falta de agua potable, "las consecuencias de convertir Mariúpol en un gueto serán catastróficas", advirtió.

"Los desagües pluviales y las alcantarillas obstruidas hacen que el agua de lluvia, junto con escombros, los efectos de la putrefacción y el veneno de la descomposición de los cadáveres, se extienda por toda la ciudad", concluyó.

AHORA EN Mundo