El feminicidio de venezolana embarazada que conmociona a Ecuador

El feminicidio de venezolana embarazada que conmociona a Ecuador

Enero 21, 2019 - 11:12 a.m. Por:
Redacción de El País / con información de EFE
Feminicidio

El feminicidio se presentó en una calle de la localidad de Ibarra, Ecuador

Foto tomada @ElPortal24

El agresor, identificado como Yordy Rafael, estaba rodeado por policías que lo apuntaban con armas de fuego. Tenía a su esposa sujetada por el cuello con el brazo izquierdo, mientras que con el derecho sostenía un enorme cuchillo. Pese a los llamados de alerta, la atacó en varias oportunidades en el cuello y tórax; la asesinó delante de transeúntes que grababan con sus celulares y la autoridad. No le importó que la mujer estuviera embarazada. 

El hecho sucedió el sábado pasado en una calle de la localidad de Ibarra, Ecuador, el atacante y la víctima, identificada como Diana Carolina Ramírez, son de nacionalidad venezolana. El crimen despertó un rechazo generalizado entre los ecuatorianos y aparecieron algunos brotes de xenofobia. 

Horas después del feminicidio, varios grupos de ciudadanos llegaron hasta los albergues o sitios de residencia de los venezolanos en esa localidad, les sacaron sus pertenencias y las incendiaron. Luego lanzaron piedras y agresiones contra algunos de los extranjeros.

"A raíz de la ceguera y acto deplorable de esta persona, están tomando medidas fuera del marco legal contra ciudadanos que no tienen nada que ver con lo sucedido", explicó Daniel Regalado, presidente y representante legal de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador AC, que cuenta en el país con 125.000 afiliados.

Incluso, este repudiable feminicidio escaló hasta el alto gobierno de Ecuador. El presidente Lenín Moreno se refirió al caso a través de Twitter, donde condenó el hecho y lanzó una advertencia a los venezolanos. 

Lea también: Capturan en Perú a hombre requerido por feminicidio en Cali

"Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie", menciona un comunicado colgado este domingo  en el perfil oficial del presidente ecuatoriano bajo el título de "¡Todos somos Diana!", nombre de la víctima del feminicidio.

Añadió que "la integridad de nuestras madres, hijas y compañeras" era su prioridad y anunció que ha dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los migrantes venezolanos en las calles, lugares de trabajo y en la frontera.

Los trámites no se hicieron esperar: a partir de este lunes, Ecuador pedirá el pasado judicial apostillado a todos los venezolanos que ingresen en su nación. 

La medida fue anunciada por el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner.

En un mensaje a la nación, el Vicepresidente aseguró que su país ha agotado "todos los esfuerzos, pero Venezuela se niega a entregar bases de datos que permitan verificar la información de quienes llegan al país".

"Desde hoy, y en vista de que el Gobierno venezolano separó a su país de la Comunidad Andina, se requerirá para todos sus nacionales la presentación del pasado judicial apostillado", informó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad