El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

EE.UU. podría designar a Venezuela como patrocinador del terrorismo

La consideración es hecha a raíz del envío de combustible mediante la PDVSA a Irán. "Ninguna opción está descartada y el Departamento (de Estado) continuará evaluando cuáles acciones adicionales pueden justificarse en el futuro" dijo funcionario del Gobierno de EEUU.

24 de junio de 2011 Por:

La consideración es hecha a raíz del envío de combustible mediante la PDVSA a Irán. "Ninguna opción está descartada y el Departamento (de Estado) continuará evaluando cuáles acciones adicionales pueden justificarse en el futuro" dijo funcionario del Gobierno de EEUU.

Estados Unidos no descarta la aplicación de sanciones más severas si Venezuela no detiene sus envíos de gasolina a Irán, incluyendo designar al país sudamericano como estado patrocinador del terrorismo, dijo el viernes un alto funcionario gubernamental durante una interpelación legislativa.Thomas Delare, director de la oficina para sanciones del Departamento de Estado, dijo el viernes durante una audiencia celebrada de forma conjunta por los subcomités para Seguridad Nacional y para el Hemisferio Occidental de la cámara baja, que las sanciones impuestas el mes pasado buscan convencer a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para tomar la decisión correcta."Si PDVSA no para, y se lo hemos dejado muy claro en nuestras conversaciones con PDVSA y con el gobierno venezolano, la secretaria de Estado se reserva la autoridad de imponer sanciones adicionales, más severas", dijo Delare, refiriéndose a las sanciones impuestas el mes pasado a PDVSA y otras seis empresas extranjeras por hacer negocios con Irán."Ninguna opción está descartada y el Departamento (de Estado) continuará evaluando cuáles acciones adicionales pueden justificarse en el futuro", agregó.PDVSA quedó excluida de todos los contratos del gobierno de Estados Unidos, del financiamiento federal para las importaciones y exportaciones y le serán negadas licencias para la adquisición de tecnología delicada, pero podrá seguir vendiendo crudo al mercado estadounidense y realizar suministros a Citgo, su filial en Estados Unidos.Fueron las primeras sanciones adoptadas específicamente contra las exportaciones de productos petroleros a Irán desde que el congreso estadounidense aprobó el año pasado una ley que prevé medidas de este tipo.Aquellos países designados por el Departamento de Estado como patrocinadores del terrorismo enfrentan sanciones que incluyen la suspensión de la ayuda estadounidense y la prohibición de exportación y venta de equipo militar. Las naciones que actualmente enfrentan tales sanciones son Cuba, Irán, Sudán y Siria. El Departamento de Estado ha dicho que la petrolera venezolana envió a Irán por lo menos dos cargamentos de productos refinados de petróleo por un valor de unos 50 millones de dólares entre diciembre de 2010 y marzo de 2011.

AHORA EN Mundo