EE.UU. asegura que Rusia retirará aviones bombarderos de Venezuela "este viernes"

EE.UU. asegura que Rusia retirará aviones bombarderos de Venezuela "este viernes"

Diciembre 14, 2018 - 11:49 a.m. Por:
Agencia EFE
Sarah Sanders

Rueda de prensa de la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

EFE

El Gobierno de Estados Unidos afirmó este viernes que representantes rusos confirmaron que sus bombarderos estratégicos desplegados en Venezuela dejarán ese país "el viernes y volverán a Rusia".

"Hemos hablado con representantes de Rusia y sido informados de que sus aeronaves militares, que aterrizaron en Venezuela, saldrán del país el viernes y volverán a Rusia", explicó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, en un correo enviado a Efe, sin ofrecer más detalles.

El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió el lunes en Caracas una escuadrilla de aeronaves rusas, entre ellos dos bombarderos estratégicos Tu-160, para realizar "vuelos operativos combinados", dentro un plan de maniobras militares para preparar la defensa del país suramericano ante eventuales ataques.

Estos dos aviones han generado especial preocupación, ya que son capaces de transportar armas nucleares.

Lea también: Las tensiones entre Rusia y EE. UU. por bombarderos rusos en Venezuela

Además de esos dos bombarderos, la escuadrilla también está integrada por un aparato de transporte militar An-14 y un avión de pasajeros Il-62 que recorrieron más de 10.000 kilómetros, según detalló ayer el Kremlin en un comunicado.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, señaló que "nadie en el mundo" debe temer por la presencia de estas aeronaves en Caracas, porque Venezuela y Rusia son "constructores de la paz y no de la guerra".

Pero Estados Unidos reaccionó con críticas y este lunes el coronel Robert Manning, portavoz del Departamento de Defensa, denunció que mientras Washington ofrece a la región ayuda humanitaria "en medio de la tragedia", Rusia "envía bombarderos a Venezuela".

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, replicó que la posición de Manning es "irrespetuosa" y "cínica", y Rusia la calificó como "muy poco diplomática".

Lea además: Bombarderos rusos llegan a Venezuela para maniobras de defensa ante eventual ataque

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad