EE.UU. aprueba nueva ayuda militar para Ucrania por 200 millones de dólares

Marzo 12, 2022 - 07:14 p. m. 2022-03-12 Por:
Agencia AFP
RUSIA UCRANIA

Washington autorizó una ayuda sin precedentes de 350 millones de dólares en equipo militar el 26 de febrero, dos tercios de los cuales se entregaron el 4 de marzo.

AFP - Stefani Reynolds

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el sábado una nueva ayuda de 200 millones de dólares en equipo militar para Ucrania, cuando Rusia recrudece los bombardeos contra áreas civiles.

En un memorándum dirigido al secretario de Estado, Anthony Blinken, y fechado este sábado, Biden autoriza la liberación de estos fondos "en material y servicios de defensa del Departamento de Defensa", así como en "entrenamiento militar", para "llevar ayuda a Ucrania".

Lea además: Francia señala de falsas las acusaciones de Rusia sobre violación de derecho humanitario en Ucrania

Después de los fondos desbloqueados a finales de 2021, Washington autorizó una ayuda sin precedentes de 350 millones de dólares en equipo militar el 26 de febrero, dos tercios de los cuales se entregaron el 4 de marzo, según un funcionario del Pentágono.

Este paquete de ayuda estaba destinado a "proporcionar urgentemente a Ucrania las municiones necesarias, misiles antitanque Javelin y misiles antiaéreos Stinger", explicó al Congreso la jefa de la diplomacia estadounidense para asuntos político-militares, Jessica Lewis.

El anuncio sigue a la amenaza de Rusia este sábado de atacar las entregas de armas occidentales a Ucrania.

Lea también: Putin acusa a las fuerzas ucranianas de "violaciones flagrantes" del derecho humanitario

En una entrevista con el canal de televisión Pervy Kanal, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, dijo haber "advertido a Estados Unidos" que estos "convoyes" se estaban convirtiendo en "objetivos legítimos", citando los sistemas de defensa aérea portátiles y sistemas de misiles antitanque.


Esta semana, Estados Unidos rechazó una oferta de Polonia de entregar sus cazas Mig-29 al ejército estadounidense para su posterior entrega a Ucrania, considerando que la propuesta es "arriesgada" y que probablemente provoque una escalada rusa.

El Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves un nuevo presupuesto federal que incluye casi 14.000 millones de dólares en fondos para la crisis de Ucrania.

VER COMENTARIOS