El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Congreso de Estados Unidos. | Foto: Foto: EFE

DONALD TRUMP

Congreso de EE.UU. acuerda destinar 448 millones de dólares para Colombia en 2020

El apoyo estadounidense, como en ocasiones anteriores, dependerá de que el país cumpla con varias condiciones.

18 de diciembre de 2019 Por: Redacción de El País - Con información de agencias

La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos acordaron destinar 448 millones de dólares del presupuesto 2020 para Colombia, 30 millones de dólares más que los otorgados en el año que termina.

El monto hace parte de los 1,4 billones de dólares con que contaría el Gobierno de Donald Trump para el año fiscal entrante, proyecto que deberá ser ratificado en las plenarias de las dos cámaras durante la presente semana.

Según reportaron medios nacionales, de los 448 millones de dólares aprobados para Colombia, 180 millones se destinarán para la lucha antidrogas, 146 millones para el Fondo para Apoyo Económico (dinero que por lo general se usa para respaldar programas relacionados al Proceso de Paz, indígenas, ONG y Fiscalía), 38.5 millones de dólares para programas militares; 61 millones de dólares para desarrollo; y 21 millones de dólares para desminado y lucha antiterrorista.

El apoyo estadounidense, como en ocasiones anteriores, dependerá de que el país cumpla con varias condiciones.

Entre ellas está que la entrega del 20% de los recursos que se usarán en lucha contra el narcotráfico —unos 40 millones de dólares— se dará una vez el Departamento de Estado certifique que Colombia ha avanzado en la meta de reducir para 2023 en un 50% la extensión de los cultivos ilícitos.

Así mismo, el desembolso del 20% del rubro de financiamiento militar solo se hará si el Gobierno estadounidense comprueba que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y otras autoridades toman medidas efectivas para responsabilizar a los autores de violaciones graves de derechos humanos, incluyendo a altos mandos, y condenarlos a la privación de libertad.

De igual manera el Gobierno colombiano deberá asegurar que está trabajando para detener las muertes de líderes sociales, sindicalistas, activistas y defensores de Derechos Humanos, así como demostrar que se están llevando a la justicia a los militares acusados de participar de las ejecuciones extrajudiciales conocidas como 'falsos positivos'.

En el texto del documento, los legisladores también sostienen que la ayuda deber ser utilizada para respaldar comunidades impactadas por la migración, implementar el proceso de paz, expandir la presencia de las instituciones civiles en áreas rurales y capacitar a exguerrilleros.

Lea además: Miles de personas se reunieron en Nueva York para pedir 'impeachment' contra Donald Trump

Presupuesto sería aprobado antes del viernes

La Cámara de Representantes aprobó este martes el proyecto presupuestario de 1,4 billones de dólares que incluye, además de la ayuda a Colombia, partidas para el muro fronterizo con México y en apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó.

La propuesta, presentada en dos proyectos diferenciados, quedaron aprobados con apoyo de demócratas y republicanos en votaciones de 297-120 y 280-138, respectivamente.

Estos 1,4 billones permitirán otorgar fondos al Gobierno federal para el presente año fiscal 2020 antes de que los actualmente disponibles expiren el próximo viernes 20 de diciembre.

Se da por hecho que el Senado también aprobará estos presupuestos a lo largo de lo que queda de semana y según ha indicado la Casa Blanca, el presidente, Donald Trump, los firmará, evitando así un nuevo cierre administrativo.

AHORA EN Mundo