El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

La estafa a la lotería por parte del padre y el hijo se realizó por alrededor de 10 años. | Foto: Especial para El País

Mundo

Como de película: Por fraude de más de 20 millones de dólares a una lotería, padre e hijo fueron condenados

El fraude fue ejecutado por alrededor de 10 años.

24 de mayo de 2023 Por: El País

Como si se tratara de una película de Hollywood, un padre y un hijo en Estados Unidos lograron engañar a una lotería y reclamaron millones de dólares por esta estafa.

“Este caso es, en esencia, un elaborado fraude fiscal. En el transcurso de una década, este equipo de padre e hijo defraudó a la Comisión de Lotería del Estado de Massachusetts y al IRS para embolsarse millones de dólares de los contribuyentes ganados con tanto esfuerzo”, expresó el fiscal federal interino Joshua S. Levy.

Más de 20 millones de dólares fue el fraude que padre e hijo lograron hacer a una lotería de Estados Unidos. | Foto: Agencia EFE

De acuerdo con Levy, los implicados también tejieron una amplia red de cómplices que, junto a las mentiras que elaboraban, hizo que fuera difícil que las autoridades los descubrieran.

Los implicados reciben el nombre de Ali Jaafar, de 63 años, quien fue sentenciado a cinco años de prisión, mientras que su hijo de 29 años, Yousef Jaafar, fue sentenciado a 50 meses de prisión.

Los estafadores compraban billetes ganadores a las personas para que evitaran pagar algunos impuestos. | Foto: Especial para El País

“Este caso es un ejemplo de los amplios esfuerzos que realizará la Lotería al asociarse con las fuerzas del orden para ayudar en la prevención de actividades ilegales. Esta decisión es la culminación de años de arduo trabajo para mantener la integridad de la Lotería”, puntualizó Deborah B. Goldberg, tesorera estatal y presidenta de la comisión de lotería.

De acuerdo con las autoridades, los fraudes fueron cometidos desde el año 2011 hasta al menos el año 2022, y los implicados lo que hacían era comprar los boletos de lotería ganadores a las personas para que se tuvieran un ahorro de dinero por algunos trámites.

“Eso significó que los verdaderos ganadores evitaron la identificación de la comisión de lotería del estado, que está obligada a retener los impuestos pendientes, los impuestos atrasados y los pagos de manutención infantil antes de pagar el premio”, informaron las autoridades de Estados Unidos.

Además, las autoridades manifestaron que revocará las licencias a los minoristas de lotería que de una u otra forma participaron de este fraude. En total, el padre e hijo implicados en la estada cobraron de manera ilegal alrededor de 14.000 boletos de lotería.

https://media.gettyimages.com/id/1244589633/es/foto/a-person-plays-powerball-lottery-at-a-7-eleven-store-in-milpitas-california-united-states-on.jpg?s=2048x2048&w=gi&k=20&c=4lRBLbJADuWGATggCkpeekLKB_FVXbN_KJzWCTKKabI=
Los pequeños distribuidores de lotería que contribuyeron al fraude también serán sancionados con la suspensión de licencia. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency / Colaborador

Asesinatos a periodista y sacerdote en México

Marco Aurelio Ramírez, un periodista y ex funcionario del estado mexicano de Puebla (centro), fue asesinado a balazos hoy martes 23 de mayo cuando salía de su casa en el municipio de Tehuacán, según han informado las autoridades locales.

La víctima, de 69 años, trabajó durante décadas en medios de comunicación. En los últimos años desempeñó cargos públicos y era colaborador de un programa de radio local. Ramírez fue asesinado, a plena luz del día, a unos pasos de su casa cuando abordaba su automóvil.

Se “ha tomado conocimiento del hecho en el que fue privado de la vida Marco Aurelio R, en Tehuacán, y se ha iniciado la investigación del mismo”, informó la fiscalía del estado de Puebla.

La organización defensora de la libertad de expresión Reporteros sin Fronteras (RSF) señaló que Ramírez, como funcionario de Tehuacán, habría contribuido a la captura de presuntos criminales.

La fiscalía “debe descartar si el homicidio está relacionado con su actividad como funcionario municipal o por su ejercicio periodístico. RSF pide una investigación rápida y transparente del crimen”, señala la organización en un comunicado.

Otro hecho enluta al país, cuando tan solo un mes después de su llegada a la parroquia de Capacho, fue asesinado el sacerdote Javier García Villafaña cuando se trasladaba en su vehículo en una carretera del municipio.

Fue la Fiscalía General del Estado de Michoacán quien recibió un reporte del homicidio de una persona en la carretera Cuitzeo-Huandacareo, a la altura de Capacho, como lo reportó el diario Proceso.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán los atacantes habrían dejado un mensaje en una cartulina aunque no se conoce el contenido. Las autoridades no han dado a conocer hasta el momento el motivo del ataque

AHORA EN Mundo