El pais
SUSCRÍBETE
https://media.gettyimages.com/id/1244589633/es/foto/a-person-plays-powerball-lottery-at-a-7-eleven-store-in-milpitas-california-united-states-on.jpg?s=2048x2048&w=gi&k=20&c=4lRBLbJADuWGATggCkpeekLKB_FVXbN_KJzWCTKKabI=
El premio mayor del Powerball cayó en California. Estados Unidos tiene un nuevo millonario | Foto: Getty Images / Anadolu Agency / Colaborador

Economía

¡Pilas! Estos son los números recomendados para ganar lotería y chance en Colombia

Según el diario español La Razón, todos los números tienen la misma probabilidad de salir en un sorteo.

19 de mayo de 2023 Por: El País

En Colombia, el 40 % de las personas invierte habitualmente en los juegos de azar, según cifras del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar. Esta era una práctica mucho más popular en la Costa, pero a medida que han pasado los años, ha venido expandiéndose en el resto del país.

La probabilidad de que salga un número en cualquier sorteo de lotería es exactamente igual que otra, de modo que si el 5, el 7 y el 8 han sido premiados en más ocasiones, esto se debe a una simple cuestión de azar. La estadística sirve para medir los datos, pero la interpretación responde exclusivamente a criterios de fortuna.

La Lotería de Manizales se recuperó
rápidamente de la crisis generada por la
pandemia. Pronto
El premio mayor en Colombia está alrededor de los $12.000 millones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otra parte, los científicos también se han interesado por estos temas para aplicar las leyes del azar en diferentes disciplinas. “En el campo de la moral, por ejemplo, apareció el concepto de probabilidad de los juicios, que trataba de evaluar el máximo error aceptable en un veredicto estudiando la composición del tribunal”, dice el diario español La Vanguardia.

716

Todos los años, es común que los compradores de juegos de azar apuesten por el número 716 o 0716, que es el mes y el día de la virgen del Carmen. Según reportó un diario nacional, en agosto de 2014, 6.996 personas en Antioquia ganaron la Lotería de Medellín con el 716. En junio de 2016, en el departamento del Atlántico se registraron 1.100 ganadores con el 0716, mismo número con el que miles de personas ganaron en julio de 2015 en el departamento de Bolívar.

Un latino se ganó la lotería en Estados Unidos (imagen de referencia)
Día a día son miles de colombianos los que deciden invertir en juegos de azar como chances, rifas, loterías o Baloto, con el fin de ganar dinero extra que solucione sus problemas. | Foto: Getty Images / Maskot

428

De acuerdo con Paga Todo, el 428 es uno de los números por los que más apuestan los colombianos, en tanto resulta una combinación llamativa, de sonido armónico y, como si fuera poco, un buen agüero. Este número registró un alto número de ganadores en Bogotá y Cundinamarca durante el 2016.”Las costumbres de los apostadores difícilmente cambian, siguen jugando los mismos números considerados ‘bonitos’ o ‘ganadores’ a pesar de que pasen los años”, aseguró Elkin Castaño, del grupo empresarial Gelsa, según Paga Todo. Entre estas combinaciones que perduran en el tiempo se encuentra, por supuesto, el 428.

1128

Si de números populares en la lotería estamos hablando, el 1128 no puede quedarse fuera de la lista. Hace referencia al número de tumba de Diomedes Díaz en el cementerio Jardínes del Ecce Homo de Valledupar. Según reportaron varios medios, más de cuatro mil personas ganaron el premio mayor de la lotería de Bogotá en agosto de 2022 con el número 1128, lo que lo convirtió en una combinación predilecta por los apostadores.

https://media.gettyimages.com/id/1244589633/es/foto/a-person-plays-powerball-lottery-at-a-7-eleven-store-in-milpitas-california-united-states-on.jpg?s=2048x2048&w=gi&k=20&c=4lRBLbJADuWGATggCkpeekLKB_FVXbN_KJzWCTKKabI=
Estudios han demostrado que el 70% de los premios gordos de lotería tienen sumas que caen en este rango de 32, 22, 12. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency / Colaborador

Aunque este es uno de los números más populares, no es el único. Los compradores también apuestan con el 2657, fecha en la que nació el ‘Cacique’; el 1222, por el mes y día de fallecimiento de Diomedes; el 2622, en alusión al día de nacimiento y fallecimiento; 1957, el año de nacimiento del famoso artista; 5726, por el año y día en el que nació; 2213, por el día y año en el que murió; el 0526, en referencia al mes y día en el que nació y el 1622, que es el día de la virgen del Carmen y de su muerte. Según explica Paga Todo, en los juegos de azar los números de suerte, por lo general, son 5, 7 y 8. Como se mencionó anteriormente, en la Costa colombiana es en donde más se realiza este juego.

Para varios matemáticos, la probabilidad de ganar la lotería es casi imposible. No obstante, para dar un imaginario, Ok Diario especifica que ganar la lotería en época navideña, donde la mayoría espera adquirir dinero por cualquier medio, es de 1 entre 85.000.

AHORA EN Economía