El pais
SUSCRÍBETE
Richard Lusting, un múltiple ganador de lotería entre 1993 y 2010, reveló varios consejos. | Foto: Colprensa

Colombia

¿Es posible ganar el Baloto? Experto revela 10 trucos para acertar al ‘gordo’

Un múltiple ganador de lotería escribió un libro con varios consejos.

16 de mayo de 2023 Por: El País

Para la mayoría, llegar a ser millonario es casi un sueño inalcanzable. Entre los más osados están quienes depositan toda su fe en la lotería y en juegos de apuesta, a pesar de la desconfianza que muchos pueden tener frente a estos.

Y es que detrás de ganar un juego de azar, como el Baloto, hay diferentes trucos. Al menos así lo reveló en un libro Richard Lusting, quien fue un múltiple ganador de lotería entre 1993 y 2010. En el texto titulado ‘Aprenda cómo aumentar sus posibilidades para ganar la lotería’, el ganador compartió los consejos que le podrían ayudar a sus lectores a ser millonarios.

Baloto cuenta con 13.000 puntos de venta repartidos en todo el territorio colombiano.

Los consejos que expone Lusting son bastante prácticos, desde evitar escoger números consecutivos hasta tener en cuenta la suma de los números por los que apueste. “Decídase por números que, entre todos, sumen entre 104 y 176, esto aplica explícitamente para sorteos como el Baloto”, se lee en una de las sugerencias.

También recomienda a quienes juegan apostar por números que pertenezcan al mismo grupo o compartan el mismo dígito al final: por ejemplo, 32, 22 y 12.

“Estudios han demostrado que el 70 % de los premios gordos de lotería tienen sumas que caen en este rango”, aseguró Lusting en su libro sobre los números que pueden ser difíciles de conseguir. En esos casos, señala también, la clave es “dejarse guiar por la intuición”.

Otros de los consejos del múltiple ganador, que falleció en el año 2018, están relacionados con los trucos para aumentar las posibilidades de ganar la lotería.

Entre esos, aparece escoger loterías en ciudades que no tengan tantos competidores, pues en las loterías más reconocidas usted podría tener menos posibilidades de lograr el premio mayor. También destaca la importancia de apostar varias, sin descuidar el control del gasto para este fin. Finalmente, el libro sugiere a los apostadores encontrar sorteos en donde los números no sean tantos por atinar.

Tenga en cuenta

Aunque el juego es de azar, hay algunas pautas, muy similares a las del chance y loterías con las que puede lograrlo. Ahora bien, el sorteo millonario Baloto, que ha caído recientemente, asegura que no se trata de solo apostar por el premio grande, sino también por las otras combinaciones que también otorgan premios bajo este sistema de premios:

Según los vendedores de lotería del centro de la ciudad de Cali, las ventas de este producto se mantienen al alza y prácticamente todos los loteros logran diariamente un buen nivel de ventas. La Lotería del Valle cuenta con 1200 loteros en la región. | Foto: José Luis Guzmán / El País
  1. Acertar 5 balotas (sin la superbalota).
  2. Acertar 4 balotas + la superbalota.
  3. Acertar 4 números (sin la superbalota).
  4. Acertar 3 balotas + la superbalota.
  5. Acertar 3 números (sin la superbalota).
  6. Acertar 2 balotas + la superbalota.
  7. Acertar solo la superbalota.

Estos son los números que más caen

-El 1 ha caído 16 veces en combinaciones ganadoras

-El 9 ha caído 15 veces en combinaciones ganadoras

-El 5 ha caído 15 veces en combinaciones ganadoras

-El 43 ha caído 15 veces en combinaciones ganadoras

-El 8 ha caído 14 veces en combinaciones ganadoras

-El 33 ha caído 14 veces en combinaciones ganadoras

-El 19 ha caído 14 veces en combinaciones ganadoras

-El 20 ha caído 14 veces en combinaciones ganadoras

-El 27 ha caído 13 veces en combinaciones ganadoras

-El 25 ha caído 13 veces en combinaciones ganadoras

El juego de las loterías en Colombia

En Colombia, según datos de Coljuegos, las loterías repartieron durante el año 2021 alrededor de $ 270.803 millones entre sus ganadores, lo que representa un aumento del 51 % frente a lo registrado en 2020, pero si se compara con el 2019, el aumento fue de 9 %.

La Lotería de Medellín es la que más probabilidades tiene para que un colombiano pueda ser ganador de su jugoso premio. Ya que, según los datos del 2020, representó un acierto del público de 19,35 %, lo que significó que esta repartiera $ 52.395 millones en premios en ese periodo.

Hay otras loterías que también cuentan con altas probabilidades de que un colombiano las gane, estas son: Lotería de Boyacá (18,58 %), Lotería del Valle (9,79 %), Lotería de la Cruz Roja (9,56 %), Lotería de Bogotá (7,59 %), Lotería de Cauca (7,27 %), Lotería de Cundinamarca (6,81 %) y la Lotería de Santander (4,52 %).

El sueño de muchas personas en el mundo es ganar la lotería, pero ¿cómo lograrlo? | Foto: José Luis Guzmán / El País

AHORA EN Colombia