El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

La Fiscalía abrió una investigación "para realizar los peritajes necesarios con todos y cada uno de los datos de prueba y evidencias que se encontraron en el lugar", a fin de esclarecer los hechos. | Foto: Agencia EFE

Mundo

Terror en México: asesinan a un periodista y a un sacerdote en las últimas 24 horas

La mayoría de crímenes de comunicadores sigue en la impunidad.

24 de mayo de 2023 Por:

Marco Aurelio Ramírez, un periodista y ex funcionario del estado mexicano de Puebla (centro), fue asesinado a balazos hoy martes 23 de mayo cuando salía de su casa en el municipio de Tehuacán, según han informado las autoridades locales.

La víctima, de 69 años, trabajó durante décadas en medios de comunicación. En los últimos años desempeñó cargos públicos y era colaborador de un programa de radio local. Ramírez fue asesinado, a plena luz del día, a unos pasos de su casa cuando abordaba su automóvil.

La organización defensora de la libertad de expresión Reporteros sin Fronteras (RSF) señaló que Ramírez, como funcionario de Tehuacán, habría contribuido a la captura de presuntos criminales.

La fiscalía “debe descartar si el homicidio está relacionado con su actividad como funcionario municipal o por su ejercicio periodístico. RSF pide una investigación rápida y transparente del crimen”, señala la organización en un comunicado.

Otro hecho enluta al país, cuando tan solo un mes después de su llegada a la parroquia de Capacho, fue asesinado el sacerdote Javier García Villafaña cuando se trasladaba en su vehículo en una carretera del municipio.

Fue la Fiscalía General del Estado de Michoacán quien recibió un reporte del homicidio de una persona en la carretera Cuitzeo-Huandacareo, a la altura de Capacho, como lo reportó el diario Proceso.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán los atacantes habrían dejado un mensaje en una cartulina aunque no se conoce el contenido. Las autoridades no han dado a conocer hasta el momento el motivo del ataque.

México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer la profesión, según RSF. Desde el año 2000, en México han sido asesinados más de 150 periodistas, de acuerdo con esa organización.

Según el gobierno, solo en 2022 se registraron 13 homicidios de reporteros y las autoridades investigan si estos hechos estuvieron relacionados con el oficio de las víctimas.

Ataque armado en pista de Rally

Un ataque con armas largas atribuido por las autoridades a pugnas entre grupos criminales dejó diez muertos y nueve heridos entre los asistentes a un rally en la localidad mexicana de Ensenada (norte, fronteriza con Estados Unidos).

Hombres encapuchados descendieron el sábado por la tarde de una camioneta y abrieron fuego contra los pilotos aficionados que habían hecho una parada al borde de una carretera, tras lo cual emprendieron la huida.

En un comunicado al que tuvo acceso la AFP este domingo, el fiscal del estado de Baja California, Ricardo Iván Carpio, dijo que en el lugar de los hechos fue abandonado el vehículo desde el cual habrían disparado los atacantes y que tiene al menos tres impactos de bala y manchas de sangre en su interior. En el atentado se habrían usado dos autos.

“Con estos nuevos hallazgos podemos determinar que este incidente obedece a un enfrentamiento entre presuntos criminales que se confrontaron a tiros en el evento”, señaló el fiscal, citado en el texto.

La Fiscalía detalló que la agresión fue repelida por algunas personas que se encontraban del lado de los pilotos. Por tanto, “las investigaciones estarán orientadas a establecer el origen y el móvil del enfrentamiento entre presuntos grupos del crimen organizado”, subrayó.

Con información de AFP*

AHORA EN Mundo