VENEZUELA
Caravana con ayudas humanitarias sale desde Cúcuta hacia la frontera
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, sigue adelante con el plan para llevar a cabo la entrega de ayuda humanitaria a su país, pese al cierre de la frontera ordenado por Nicolás Maduro.
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, y quien lidera la operación para ingresar las ayudas humanitarias a su país, este sábado dio la orden de la salida una caravana hacia la frontera.
En el lado colombiano del puente Tienditas, acompañó la salida de 14 camiones, conducidos por venezolanos, con rumbo al vecino país en medio del aplauso generalizado de los ciudadanos que se acercaron para presenciar el hecho.
Antes de la partida Guaidó se subió a uno de los vehículos y saludo al público.
En Tienditas están almacenadas las más de 600 toneladas de alimentos, medicinas e implementos de aseo destinadas a paliar la crisis en la que está sumido el vecino país y que intentarán ingresar a Venezuela por al menos cuatro pasos fronterizos.
Lea además: Gauidó confirma que un camión con ayuda humanitaria logró ingresar a Venezuela
Con este acto se inicia la salida de las ayudas anunciada el pasado 12 de febrero por Guaidó pese a la negativa del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, a quien no reconoce como legítimo.
El puente Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con la localidad de Ureña, al igual que el de Tienditas, terminado en 2016 y nunca puesto en servicio.
Un cuarto puente en la zona, el de La Unión, es una estructura más pequeña entre las localidades de Puerto Santander (Colombia), vecina a Cúcuta, y la venezolana de Boca del Grita.
Por estos sitios tratarán de pasar 14 camiones que llevan la ayuda y que avanzan en medio de aplausos de civiles apostados a lado y lado de las vías para acompañarlos.
Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD), cada vehículo está cargado con unas 20 toneladas de ayuda, para un total de 280 toneladas que se buscará entregar este sábado para abastecer a 40.000 personas.
Sin embargo, el Gobierno venezolano informó el viernes que cerró de forma "total" la frontera con Colombia ante supuestas "amenazas" contra su soberanía que surgen desde ese país.
Esa medida se dio solo horas después de que Maduro ordenara el cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao y clausurara la frontera con Brasil, donde también se acopian ayudas para los venezolanos.
"La verdad hasta el momento hemos estado bien aquí. Estamos ayudando al pueblo de Venezuela con la ayuda humanitaria para todas aquellas personas que la están necesitando", dijo uno de los conductores de los camiones.
El hombre, que por motivos de seguridad no se identificó, sostuvo que los transportadores están trabajando desde las 9:00 p.m. del viernes para cargar los automotores.
Lea además: Así avanza el plan para ingresar ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!