El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

‘Canaleros’ modernizan su transporte público

El área metropolitana de Panamá estrenó la primera parte de un nuevo sistema de transporte público que reemplazará progresivamente a los viejos autobuses escolares importados de Estados Unidos.

28 de diciembre de 2010 Por: Agencia AP

El área metropolitana de Panamá estrenó la primera parte de un nuevo sistema de transporte público que reemplazará progresivamente a los viejos autobuses escolares importados de Estados Unidos.

El área metropolitana de Panamá estrenó la primera parte de un nuevo sistema de transporte público que reemplazará progresivamente a los viejos autobuses escolares importados de Estados Unidos.Miles de personas utilizaron desde la madrugada los primeros 120 vehículos del nuevo sistema denominado Metrobús en una ruta entre la periferia este y la capital. "Es un día de mucho regocijo: este es el bus de ustedes, esperemos que lo cuiden", dijo el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, durante la inauguración.Papadimitriu pidió "paciencia" ante las quejas de usuarios que desconocían los horarios y las paradas de los nuevos autobuses.La Presidencia dijo en un comunicado que el nuevo sistema es "seguro, cómodo, confiable y busca mejorar la calidad de vida de 600.000 panameños que estaban confinados a utilizar el anacrónico sistema de buses que data la década de 1970". El Metrobús reemplazará a los viejos autobuses escolares importados de Estados Unidos que brindan desde hace décadas el servicio de transporte público en la capital. A esos autobuses se les denomina ‘diablos rojos’ debido a sus pinturas en colores llamativos y a la forma desordenada en el manejo. Muchos están deteriorados y tienen problemas mecánicos y los usuarios y las autoridades los han considerado un peligro en las calles.El gobierno ha dicho que introducirá entre 1.200 a 1.400 nuevos vehículos progresivamente a partir de la fecha para reemplazar a los ‘diablos rojos’.Uno de los cambios en el nuevo sistema es que los conductores tendrán un salario fijo y serán contratados por una empresa que administrará el sistema, y las autoridades esperan disminuir las esperas de los usuarios en las paradas y ofrecer seguridad en el transporte.Unido al Metrobús, el presidente Ricardo Martinelli planea construir un tren metropolitano para cumplir con su promesa electoral de aliviar el deteriorado transporte público en la capital. En octubre, un consorcio integrado por dos empresas de Brasil y España ganó la licitación para construir la primera línea del tren metropolitano en Panamá, el proyecto emblemático del gobierno.

AHORA EN Mundo