El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Cámara baja rechaza que EEUU siga actuando en Libia

La votación se decidió por 295 votos a favor y 123 en contra después que Obama perdiera el apoyo de 70 de sus demócratas.

24 de junio de 2011 Por: Elpais.com.co | AP

La votación se decidió por 295 votos a favor y 123 en contra después que Obama perdiera el apoyo de 70 de sus demócratas.

La Cámara de Representantes rechazó el viernes por amplio margen una medida que autorizaba al presidente Barack Obama continuar la acción militar contra Libia, un acto que representa un repudio al comandante en jefe de las fuerzas armadas. La votación se decidió por 295 votos a favor y 123 en contra después que Obama perdió el apoyo de 70 de sus demócratas, pese a que un día antes la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton hizo una exhortación de último momento en apoyo de la misión. Aunque la acción del Congreso no tiene efecto inmediato sobre la participación estadounidense en el país africano, representa una situación embarazosa para un presidente en funciones y seguramente tendrá repercusiones en Trípoli y en las capitales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Es la primera vez desde 1999 que alguna de las cámaras vota en contra de una operación militar. La ocasión anterior fue durante el gobierno del presidente Bill Clinton con relación a la guerra en Bosnia. La Cámara de Representantes planeó una segunda votación sobre un proyecto con el fin de cortar los fondos para la operación. Los líderes republicanos en la cámara baja presionaron para que se efectuara la votación sobre Libia, y otros miembros de ese partido dijeron que el mandatario violó la ley al no buscar aprobación del Congreso para la guerra de tres meses."El presidente ha operado en lo que se llama la zona de penumbra en cuanto a si necesitaba o no nuestra aprobación", afirmó el representante republicano Tom Rooney. Algunos demócratas acusaron a los republicanos de interponer estrategias políticas que afectan la seguridad nacional. Dijeron que la votación enviaría un mensaje al líder libio Moamar Gadafi. El representante Adam Smith, el demócrata de mayor rango en el Comité de Servicios Armados, dijo que la votación esencialmente "paralizará la misión en Libia y potenciará a Muamar al Gadafi". La resolución derrotada es similar a una medida en el Senado patrocinada por los senadores John Kerry, demócrata, y John McCain, republicano, que Obama consideró aceptable. El Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta considerará esa resolución el martes.

AHORA EN Mundo