El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Transeúntes caminan frente al One World Trade Center en medio de la humareda por los incendios forestales de Canadá, el miércoles 7 de junio de 2023, en Nueva York. (AP Foto/Julie Jacobson)
Transeúntes caminan frente al One World Trade Center en medio de la humareda por los incendios forestales de Canadá, el miércoles 7 de junio de 2023, en Nueva York. (AP Foto/Julie Jacobson) | Foto: AP

Estados Unidos

Bomberos viajarán a Canadá para ayudar a extinguir los incendios que tienen en alerta a varias ciudades de Estados Unidos

100 millones de personas se encuentran bajo alerta por aire insalubre proveniente del país norteamericano

8 de junio de 2023 Por:

Más de 100 millones de personas se encuentran bajo alerta por aire insalubre en Estados Unidos debido al humo de los incendios en Canadá, informó a la AFP la agencia de protección ambiental (EPA).

Estas alertas abarcan la mayor parte del noreste de Estados Unidos, desde Chicago hasta Atlanta, donde la calidad del aire “se ve afectada principalmente por los incendios canadienses, aunque otras emisiones contaminantes locales y la meteorología también pueden desempeñar un papel”, especificó la agencia.

Las poblaciones afectadas se encuentran bajo ‘alerta naranja’, que conlleva un posible impacto para la salud de las personas más vulnerables como los ancianos, los asmáticos o los niños, o incluso superior. Numerosas ciudades, como Nueva York y Washington, se hallan bajo alerta roja, un nivel en el que los efectos de la mala calidad del aire pueden afectar a la población en su conjunto y no solo a las personas más frágiles.

El tráfico se mueve el miércoles 7 de junio de 2023 en Nueva York, en medio de la neblina humeante de los incendios forestales en Canadá.
El tráfico se mueve el miércoles 7 de junio de 2023 en Nueva York, en medio de la neblina humeante de los incendios forestales en Canadá. | Foto: AP

Las ligas de fútbol y baloncesto femeninas y de béisbol suspendieron partidos programados para este miércoles 7 de junio en el noreste de Estados Unidos debido al humo proveniente de los incendios forestales en Canadá.

Ante esta situación, las Grandes Ligas de béisbol pospusieron el partido que debían disputar en Nueva York los Yankees contra los Medias Rojas de Chicago. El choque fue trasladado al jueves, donde ambos equipos se enfrentarán en una doble cartelera.

La liga también aplazó el partido en Filadelfia entre los anfitriones Filis y los Tigres de Detroit debido a problemas en la calidad del aire.

Otras competiciones deportivas tomaron medidas similares por precaución. En Nueva Jersey, el juego que debía hospedar el Gotham FC contra el Orlando Pride por la liga de fútbol femenina (NWSL) fue aplazado hasta el 9 de agosto debido a la preocupación por la calidad del aire en el área metropolitana de Nueva York.

El viento ha llevado el humo desde la provincia canadiense de Quebec, epicentro de incendios forestales que devoran gran parte de Canadá. La EPA aconseja a las personas que viven en las zonas afectadas que reduzcan la exposición limitando las actividades al aire libre y presten atención “a cualquier síntoma de salud” si padecen asma, enfermedades cardiacas o en caso de embarazo.

Esta vista en dirección a Brooklyn muestra a embarcaciones que navegan por el río Este cerca del puente Manhattan, a la izquierda, y el puente Brooklyn en Nueva York,  el miércoles 7 de junio de 2023. (AP Foto/Alyssa Goodman)
Esta vista en dirección a Brooklyn muestra a embarcaciones que navegan por el río Este cerca del puente Manhattan, a la izquierda, y el puente Brooklyn en Nueva York, el miércoles 7 de junio de 2023. (AP Foto/Alyssa Goodman) | Foto: AP

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anunciado este miércoles la llegada de “cientos de bomberos estadounidenses” a Canadá para hacer frente a los incendios que afectan a varias zonas del país, cuyo humo ha alcanzado algunos puntos de la costa este de Estados Unidos.

Trudeau, que ha indicado que hay más bomberos “en camino”, ha mantenido una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien le ha agradecido “toda la ayuda que los estadounidenses están prestando mientras seguimos luchando contra estos devastadores incendios forestales”, según Europa Press.

Quebec movilizó cientos de personas para combatir el fuego y espera llegar a 1.200 con la ayuda internacional, especialmente con el arribo de bomberos franceses. “Vemos que estamos en un peor año de lo que ya tuvimos y nuestros recursos están al límite”, declaró por su parte el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al resaltar la necesidad de prepararse mejor ante “esta nueva realidad”.

Una transeúnte camina entre el humo y la bruma cerca de la Bolsa de Valores de Nueva York, el miércoles 7 de junio de 2023. (AP Foto/J. David Ake)
Una transeúnte camina entre el humo y la bruma cerca de la Bolsa de Valores de Nueva York, el miércoles 7 de junio de 2023. (AP Foto/J. David Ake) | Foto: AP

Más de 20.000 canadienses han sido evacuados, más de la mitad en Quebec, en donde el gobierno se prepara para trasladar a otros 4.000. “Cuanto más pasa el tiempo, mayor es el desafío”, dijo Legault.

Desde principios de año se registraron 438 incendios en esa provincia francófona, frente a una media de 200 en el mismo periodo de tiempo en los últimos diez años.

Con información de AFP*

AHORA EN Mundo