El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Los incendios han consumido más de 100.000 hectáreas de bosques, según las autoridades de Canadá.
Los incendios este año en Canadá han superado las medias registradas en los últimos 30 años. | Foto: Tomada de redes sociales.

Mundo

Incendios forestales tienen contra las cuerdas a Canadá; más de 90 están fuera de control

Miles de personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares debido a la magnitud de los incendios.

3 de junio de 2023 Por: El País

Los incendios forestales en Canadá han puesto en jaque a miles de habitantes de este país, debido a que, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, en ocasiones ha sido imposible controlarlos a tiempo.

De hecho, durante el viernes 2 de junio estos se han acrecentado en la provincia de Quebec, en donde las autoridades tuvieron que evacuar a 10.000 personas por el riesgo que el fuego acabara con sus vidas.

De acuerdo con las cifras de las autoridades de este país, actualmente hay 214 incendios activos, de los cuales 93 están fuera de control.

Además, estas conflagraciones han dejado más de 2,7 millones de hectáreas de bosque consumidas en lo corrido de 2023, lo que significa 8 veces más de la media registrada en los últimos 30 años.

“Este es un momento aterrador para mucha gente de costa a costa”, dijo el viernes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Autoridades dicen estar preocupadas porque la temporada seca aún no ha llegado y la situación de incendios forestales puede empeorar.
Miles de hectáreas de bosque han sido consumidas por las llamas en Canadá. | Foto: Jason Franson/The Canadian Press via AP

Algunos de estos incendios son provocados, accidentalmente, por las personas, debido a colillas de cigarrillos o fogatas mal apagadas. Sin embargo, la mayoría de ellos se deben a las altas temperaturas que está atravesando este país.

“Unas 10.000 personas están siendo evacuadas por precaución en Sept-Îles, y unas 1.000 en Chapais”, declaró el viernes François Bonnardel, ministro de Seguridad Pública de la provincia.

Casi 1000 bomberos de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Estados Unidos también llegaron o estaban en camino para reforzar los esfuerzos de extinción de incendios, y Ottawa comenzó a desplegar el ejército en Nueva Escocia para ayudar, según Bill Blair, ministro de Seguridad Pública de Canadá.

Las autoridades esperaban que la lluvia y el clima más fresco para el fin de semana, después de una ola de calor sin precedentes, traigan alivio.

Las incontrolables llamas han hecho que miles de personas hayan tenido que evacuar sus hogares.
Cientos de miles de personas han tenido que dejar sus hogares por el temor de perder sus vidas, debido a las llamas incontrolables de los recientes incendios en Canadá. | Foto: Tomada de redes sociales.

¿Por qué hay tantos incendios?

Vegetación seca, temperaturas récord y fuertes vientos: este cúmulo de fenómenos explica por qué Alberta, en el oeste de Canadá, está experimentando incendios forestales este año de una magnitud sin precedentes.

La extensión de los incendios y su aparición temprana ilustran los impactos del cambio climático, dicen los científicos.

Debido a su ubicación geográfica, Canadá se está calentando más rápido que el resto del mundo. Por lo tanto, estos fenómenos están llamados a repetirse cada vez más a menudo.

En imágenes : 90 incendios forestales arrasan el oeste de Canadá
Las cortinas de humo provocadas por los incendios en Canadá alcanzan varios metros de altura. | Foto: via REUTERS

La primavera es una época de riesgo para los incendios en esta zona de Canadá: ya no hay nieve en el suelo y las plantas aún no reverdecieron.

“Terminamos con una maleza muy seca y árboles que también son muy inflamables, porque no tienen hojas”, anotó Boulanger. “Las condiciones en las últimas semanas han sido muy secas”, recalcó.

Por otro lado, Terri Lang, meteoróloga del Ministerio de Ambiente, destacó que esta es siempre una época peligrosa. “A principios de mayo se produjo un fenómeno meteorológico que trajo a la provincia condiciones de calor y sequía realmente inusuales para este momento”, anotó la experta.

En Edmonton, la capital provincial, el termómetro alcanzó los 28,9 °C el primero de mayo, un máximo histórico desde los 26,7 °C de 1931. Y el jueves llegó a 32,2 °C en Fort McMurray, en el norte.

A esto se sumaron fuertes vientos favorecidos por las diferencias de temperatura entre el frío norte y el cálido sur. “Fue la tormenta perfecta”, dijo Lang.

Boulanger apuntó que “si las condiciones siguen siendo extremas, podría durar semanas o meses”.

El especialista forestal recordó que, en mayo de 2016, el gigantesco incendio de Fort McMurray, una ciudad conocida por su enorme complejo industrial de arenas bituminosas, tardó casi un año en apagarse.

AHORA EN Mundo