El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Incendios forestales en Canadá llenan de humo a Nueva York
NEW YORK, NEW YORK - JUNE 7: Smoky haze from wildfires in Canada diminishes the visibility of the Empire State Building on June 7, 2023 in New York City. New York topped the list of most polluted major cities in the world on Tuesday night, as smoke from the fires continues to blanket the East Coast. (Photo by David Dee Delgado/Getty Images) | Foto: Getty Images

Cambio Climático

Alarmante: Nueva York se cubre de humo por los fuertes incendios de Canadá

Una ola de niebla amarilla inunda la ciudad de Nueva York, lo que podría provocar daños en los pulmones en sus habitantes.

8 de junio de 2023 Por:

Preocupación ha causado en Nueva York una luz naranja que opaca toda la ciudad. Los edificios vistos desde el Central Park parecían mástiles de un barco fantasma. La ciudad olía a pura madera quemada. Fue tan crítica la situación, que muchas farolas se encendieron en el momento más crítico, cuando la oscuridad invadió todo el ambiente. Todo ello comenzó a ocurrir a partir de las 12.00 hora local (16.00 GMT)

Trabajadores deben usar tapabocas tras la crisis.

Las mascarillas que ya no eran usuales entre los habitantes, volvieron a llegar a la Gran Manzana, y es que dicha situación que afecta indudablemente el medio ambiente no se veía desde varios meses atrás, tanto fue el impacto que numerosos centros educativos privados y públicos, tuvieron que suspender sus actividades exteriores, es decir cualquier acto al aire libre, con la principal razón de proteger a los niños y niñas de la afectación del aire.

Ashwin Vasan, comisionado de Sanidad de Nueva York, afirmó que hoy 7 de junio, Nueva York está registrando sus mayores índices de contaminación en el aire, una situación que no se veía desde 1960. El comisionado ratificó que la problemática es grave pues chicas partículas finas suspendidas pueden entrar los pulmones de las personas, provocando inflamaciones y en personas que ya tengan enfermedades crónicas, asma o cardiopatías subyacentes, el flagelo puede empeorar sus patologías.

El funcionario de salud pidió a los neoyorquinos evitar salir a las calles, excepto, si es un caso estrictamente necesario y recomendó el uso de mascarillas como la N95, para quienes vayan a realizar cualquier tipo de actividad en el exterior. Otro comisionado que habló sobre esta problemática fue Zachary Iscol, quien es el encargado de gestión de emergencias de la ciudad de Nueva York, afirmando que “el humo procedente de los actuales incendios forestales a lo largo de la frontera canadiense ha afectado significativamente la calidad del aire aquí en Nueva York y en todo el noreste de Estados Unidos”.

Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó la situación como “aterradora” en una rueda de prensa junto a seis ministros en donde habló de la lamentable situación. Es importante recordar que el día lunes, había 413 fuegos activos en Canadá según las autoridades, quienes habían advertido que el cambio climático provocará fuertes incendios.

Según cifras del gobierno de Canadá, el país está registrando numerosos incendios , que han obligado a evacuar a más de 26 mil personas. 2.214 incendios forestales se han producido en Canadá en lo que va del año, lo que ha consumido más de tres millones de hectáreas de bosque, según el Ministerio de Recursos Naturales.

La ciudad de Nueva York producto de los incendios en Canadá. | Foto: Wikimedia Commons

Alerta

El comisionado de gestión de emergencias en Nueva York, afirmó que la alerta medioambiental continuará activa para los próximas días, advirtiendo que la presencia de humo en el aire es “muy difícil de prever”, ratificando que no se debe bajar la guardia y que todos los neoyorquinos deben tomar las medidas correspondiente ante esta situación.

Por otro lado, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, afirmó que no es la primera vez que ocurre algo así en la ciudad y tampoco será la última. “El cambio climático está acelerando estas situaciones. Debemos seguir reduciendo las emisiones, mejorar la calidad del aire y aumentar la resiliencia”, subrayó.

“Las condiciones climáticas son tales que se espera que los niveles generalizados de ozono o partículas estén por encima de la categoría insalubre para grupos sensibles respecto del índice de calidad del aire”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Chicago.

Otros Estados del país norteamericano como: Massachusetts, Connecticut, Rhode Island y Vermont, también se encuentran en alerta por la crisis ambiental, pues también se han visto afectados por este flagelo.

AHORA EN Mundo