Mundo

Atroz: mujer obligaba a su hija a que pasara hambre y se enfermara para cobrar el seguro médico

La pequeña está bajo el cuidado de bienestar infantil, mientras se define su situación.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La menor está siendo atendida en un centro médico especializado. Sufre de desnutrición. | Foto: Archivo SEMANA

25 de jul de 2023, 09:22 p. m.

Actualizado el 25 de jul de 2023, 09:22 p. m.

Gran indignación hay en Japón, por el caso de una mujer que obligaba a su hija a no comer, para poder hospitalizarla y luego cobrar el dinero de un seguro en tres instituciones diferentes. La madre, identificada como Kasumi Nawata, le había dicho a las directivas del colegio de su hija, que la pequeña tenía una grave enfermedad y que necesitaba ser hospitalizada periódicamente, para que los médicos le hicieran pruebas.

La niña estuvo hospitalizada 43 veces. | Foto: Colprensa

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la mujer le daba laxantes a la pequeña de 8 años, para empeorar su estado de salud, lo que le terminó causando, hipoglucemia cetósica. Además, utilizaba esto como pretexto para que la institución no sospechara que se trataba de algún tipo de abuso, hecho que ha causado gran conmoción.

El hecho se presentó en la ciudad Daito, Japón, donde aseguraron que la madre no le daba de comer a la niña, le daba laxantes para empeorar su estado de salud y poco a poco irla deteriorando, lo que provocó que la niña sufriera de desnutrición e hipoglucemia.

El diario Japan Times, además, reveló que la victimaría logro hospitalizar a su hija al menos 43 veces, en los últimos cinco años, para un total de 332 días internada. El recuento empezó desde la primera del 2028 hasta este año, cuando fue puesta al descubierto. De esta manera, la madre logro acumular 40.000 dólares, con los beneficios de seguro otorgados por las tres instituciones, donde podía cobrarlos.

Así las cosas, este estremecedor caso, salió a la luz luego de que una enfermera escuchara una conversación entre la madre y la hija, en la que, supuestamente, Natawa le decía a la menor: “No comas. Acabo de irme a dormir”, con todo brusco.

La mujer tuvo un primer arresto por esta misma situación, pero al ser liberada, le devolvieron a la pequeña. Imagen de referencia.

Gracias a la información brindada por la enfermera, las autoridades comenzaron la investigación. En suma, se conoció que en 2022 los funcionarios de bienestar infantil ya habían acusado a la mujer de no alimentar adecuadamente a la pequeña y que esa era la razón por la cual era hospitalizada, por lo que se produjo su primer arresto.

Sin embargo, la menor fue devuelta a su madre, pese a los antecedentes, pues en Japón no existe custodia compartida y se mantiene una política estricta sobre las unidades familiares.

“Es bastante difícil quitarle un niño a un padre abusivo, especialmente si se trata de un caso de madre soltera”, subrayó Viktoriya Shirota, exdirectora de una organización sin ánimo de lucro que ayuda a atender familias desfavorecidas en Japón.

Ante la situación, la pequeña está bajo el cuidado de los servicios de protección infantil, donde se le da tres comidas al día y buscan mejorar su nutrición. Además, se conoció que la madre, negó las acusaciones y en medios de comunicación menciono que no había causado las enfermedades de su hija.

Singapur ejecutará a la primera mujer en casi 20 años por traficar con unos 30 gramos de heroína

Singapur ahorcará a dos personas condenadas por tráfico de drogas esta semana, entre ellas una mujer, la primera en ser ejecutada en el país en casi 20 años, informaron grupos de defensa de derechos humanos este martes.

Desestiman pedido de recluso, quien fue condenado a la pena de muerte en EE.UU..
Singapur tiene una de las legislaciones antidrogas más estrictas del mundo: traficar con más de 500 gramos de cannabis y con más de 15 gramos de heroína puede acarrear la pena de muerte. | Foto: Getty Images

La organización singapurense Transformative Justice Collective (TJC) indicó que un hombre de 56 años, condenado por traficar con 50 gramos de heroína, será ahorcado el miércoles en la prisión de Changi.

Según TJC, los dos condenados son singapurenses y sus familias fueron informadas de la fecha de la ejecución.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo